Desde este viernes se realiza la auditoría de las máquinas de votación que serán utilizadas en los comicios parlamentarios que se realizarán el próximo 6 de diciembre.
Los técnicos del Consejo Nacional Electoral, en conjunto a técnicos acreditados por las organizaciones políticas verifican el funcionamiento de estas máquinas que serán las encargadas de transmitir la data de los votos que sean emitidos el primer domingo de diciembre. Esta actividad se realiza escogiendo un aparato al azar en el cual se ejecuta el proceso electoral y se confirma que su comportamiento sea el esperado.
La auditoría realizada el pasado 29 de octubre mediante la cual se verificaron los archivos de configuración de las máquinas de votación que se utilizarán el 6 de diciembre concluyó sin observaciones por parte de las organizaciones políticas. Según estimaciones del poder electoral estas revisones se extenderán hasta el viernes 27 de noviembre.
Paralelamente a esta auditoría se realizará una revisión de la producción de los sistema de información al elector. Y a partir del 9 de noviembre el CNE y hasta el 13 del mismo mes, el Poder Electoral hará una auditoría de certificación del sistema de totalización.
Finalmente, el 29 de noviembre se hará una auditoría final antes del despacho del material electoral a los centros de votación.