martes, junio 15, 2021

CNE revisará inhabilitaciones políticas y «garantizará programa de veeduría internacional»

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que revisará las inhailitaciones políticas del país, a la vez que «garantizarán un amplio programa de veeduría internacional», para así invitar a diferentes organismos para los próximos comicios electorales.

«Hemos aprobado revisar las inhabilitaciones entendiendo que las decisiones definitivas corresponde a la anuencia de otras instancias del Estado; garantizar un amplio programa de veeduría internacional», precisó el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

«Una vez convocado este proceso cursaremos las invitaciones para garantizar la mayor presencia posible, declararnos en sesión permanente dadas las exigencias y los exigente desafíos para desplegar el Cronograma Electoral que nos lleven con bien a los próximos comicios”, indicó Calzadilla.

Igualmente, precisó que «se agilizará los procesos de inscripción y renovación e las nóminas de las organizaciones con fines políticos», dijo.

De acuerdo a la Constitución, para este año se deben realizar las elecciones regionales. En los cuales se renovarán a las autoridades de las 23 gobernaciones y 335 municipios del país.

CNE acordó realizar elecciones conjuntas

Igualmente, el CNE acordó realizar elecciones conjuntas para renovar gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y cámaras municipales.

El presidente del CNE dijo que en los próximos días darán a conocer la fecha de los comicios. Además, el cronograma electoral para efectuar la jornada, luego de considerar la viabilidad técnica de este proceso.

Asimismo, fueron acordadas varias auditorias como una revisión “amplia del Registro Electoral (RE) y del sistema automatizado de votación, que incluye la autenticación biométrica”, agregó Calzadilla.

Calzadilla recalcó que se declaran en sesión permanente “dados los desafíos que tenemos de cara a estos comicios».

Igualmente, aseguró se aprobó abrir una jornada especial de registro y actualización de electores, así como alentar a la renovación de las nóminas de los partidos políticos.

También puedes leer: Guaidó está abierto al diálogo y al levantamiento de las sanciones

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte