Luego de dos intentos fallidos el Consejo Nacional Electoral explicó a los partidos (oficialismo y oposición) el Manual de Postulaciones sobre paridad de género. La presidente del CNE, Tibisay Lucena, dijo que reconocerán los candidatos elegidos en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática y el Partido Socialista Unido de Venezuela, y que solo será obligatorio escoger mujeres en los circuitos en los que no hubo consulta interna.
“Los resultados de las elecciones primarias se respetan y quedan, porque fueron los electores que escogieron esos candidatos”, afirmó Lucena, quien aseveró que las normas descritas en el Reglamento de Postulaciones con Paridad y en las primarias fueron “claras y consistentes”.
En otras palabras, quienes fueron elegidos como principales y suplentes en los 40 circuitos de la MUD quedan iguales, así como en las 87 circunscripciones principales consultadas por el PSUV, y no importará si en un determinado estado la mayoría de los aspirantes está integrada por hombres. Sin embargo, los partidos deberán postular como mínimo 40% de mujeres en el resto de los circuitos.
Los representantes de la MUD Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Vicente Bello (Un Nuevo Tiempo) explicaron que el “mínimo de mujeres” nominales sería 45, entre principales y suplentes; y en el caso de la lista, 40 mujeres.
“Las dudas fueron aclaradas y ya tenemos a las candidatas”, aseguró Guanipa, pues la inscripción de aspirantes comienza el 3 de agosto y cierra el 8 de ese mes.
La MUD espera que si surgen otras dudas puedan aclararse, aunque Guanipa dijo que se oponía a que existieran “nuevas normas”, ya que temían que se exigiera la cuota de jóvenes, lo cual podría en apuro a los partidos.
El Manual de Postulaciones favorece a los partidos grandes, sobre todo si van en alianza, porque los porcentajes de paridad se aplicarán en totales nacionales; pero si se trata de organizaciones pequeñas tienen que presentar una correlación 60/40 en los estados para que puedan ser validadas por el CNE. En caso contrario no serán procesadas, dijo Bello. La disposición mencionada pudiera afectar a movimientos regionales que hayan acordado, por ejemplo, apoyar a un candidato determinado de la MUD o del PSUV en un circuito y tengan opción propia en otra circunscripción, porque tendrían que demostrar que aplicaron la relación 60/40.
Oficialismo busca candidatos. El CNE recibió, en una segunda tanda, a los partidos del oficialismo, y los técnicos de la Junta Nacional Electoral expusieron cómo ejecutarán el Manual de Postulaciones.
La situación varía porque las 11 organizaciones del Polo Patriótico efectuaron procesos internos distintos, según sus estatutos. El PSUV eligió candidatos en 87 circuitos pero, a diferencia de la MUD, no incluyó a los suplentes, por lo que debe escoger 36 mujeres como suplentes nominales para cumplir la cuota de 40% y 44 mujeres por lista. A esta cuenta tendría que sumar 57 candidatos suplentes nominales y 58 por lista./Del periodista
2015-07-22