Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cocinar es un oficio que abre puertas

Miércoles, 18 de octubre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra|[email protected]

Poder llevar a cabo un oficio de gran practicidad es vital en momentos de crisis y en Venezuela son muchos los ciudadanos que se han dado cuenta que apostar por la gastronomía es una de las mejores opciones.

Pertenecer al negocio de la cocina puede abrirte las puertas en cualquier parte del mundo y aún en nuestro país –a pesar de los altos costos– las personas disfrutan comer productos de calidad, además hay quienes son fanáticos de este placer y hacen sus esfuerzos para llenar sus altas expectativas.

En Caracas hay diversas escuelas de cocina en las que formarse, algunas hasta cuentan con aval internacional.

Miguel Fernández, subdirector del reconocido Instituto Superior Mariano Moreno, indicó que la demanda ha estado en alza últimamente y que se han visto forzados a dejar por fuera a aspirantes.

En este sentido, consideró que la cocina representa una oportunidad ya que la utilización de recursos da más oportunidades de rendimiento: "Como migrante tener un oficio da más perspectivas en la parte laboral", dijo el subdirector del instituto.

Indicó que no escapan de la realidad económica y que se trata de cocinar en tiempos de crisis. A pesar de que tienen facilidades para la adquisición de los ingredientes, en oportunidades se han visto forzados a sustituir alimentos, cuando la escasez se vuelve muy aguda en algún rubro.

"Nosotros a veces también tenemos que comprar bachaqueado. Por esta razón hacemos estudios semanales en donde proyectamos el incremento de precios. Proveemos los ingredientes porque al final si los estudiantes tuvieran que comprar sus ingredientes terminarían gastando más", aseguró Fernández.

Agregó que se han tenido equipos parados por falta de repuestos, estos son importados y la reparación se hace complicada, a pesar de esto hacen lo posible por mantener un estándar de calidad.

Por su parte, Elizabeth Martínez, representante de la empresa de emprendimiento Cocina Gourmet, señaló que de los estudiantes -hasta hace un año- entre el 10 y el 30% planeaba irse del país, en la actualidad ese es el 90%.

Martínez opera ofreciéndole todos los implementos e ingredientes a los estudiantes, que en su mayoría son profesionales; abogados, médicos, ingenieros. Gracias a su red de apoyo nacional e internacional logra tener lo necesario, la materia prima para la enseñanza de las técnicas originales para hacer queso y embutidos.

"Los estudiantes compramos los ingredientes. Para eso tuvimos que abrir una cuenta el un banco, semanal depositamos el precio que se acuerde en el grupo para hacer todas las compras y elaborar los platos que nos corresponda, tiene buenas instalaciones, sus cocinas y profesores se encargan de que aprendas para formarte como un verdadero profesional", consideró el estudiante de High Training Educational Institute (Htei), Francisco Díaz.

Los precios de estos cursos son tan variados como su pénsum. Pueden ubicarse entre los Bs 200 -teniendo los estudiantes que comprar sus implementos e ingredientes- y hasta Bs 5 millones 600 por trimestre en los institutos en los que disponen de todo lo necesario.

2017-10-19