lunes, junio 14, 2021

Código Violeta: Programa para erradicar la violencia de género

Como mecanismo de apoyo, acompañamiento y seguimiento a hechos de violencia contra las mujeres, la Alcaldía de Maracaibo, mediante el Instituto de la Mujer e Igualdad de Género, creó el Código Violeta; un programa nacido para instaurar un protocolo que permita accionar oportuna y eficientemente ante casos de violencia de género.

Selene Estrach, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo, destacó que «el Ejecutivo Nacional tiene intereses concretos para ejercer la autoridad; y así brindar protección a las mujeres».

Con este instrumento constitucional venezolano, Maracaibo se fortalece en esta lucha desde el Instituto Municipal de la Mujer con el Código Violeta; que viene enriquecido de herramientas para su afianzamiento en la lucha contra este mal.

Como primer paso se conformó la Red judicial de atención a las Mujeres Víctimas de Violencia basada en género, junto a actores como al Circuito Judicial con competencia de género, Polimaracaibo, el Cuerpo de Policía Bolivariana de Zulia; la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Esta red, explica Estrach, ha permitido debatir acerca de los nudos críticos fundamentales que tiene el proceso como es la mala recolección de la denuncia; que llega a truncar la investigación y por ende la decisión judicial, por lo que se decidió formar a 60 funcionarios de Polimaracaibo no solo con conocimientos técnicos; sino también sensibilizándolos ante los hechos violentos que socavan la paz y la tranquilidad de la víctima.

Este proceso de formación, que será replicado en la Policía Nacional Bolivariana y en cada uno de los entes; tiene la misión de unificar los criterios de recolección de denuncias, tomando en cuenta que la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipifica actualmente 21 tipos de violencia.

Cifras violentas

En el informe 2020 de la ONU-Mujeres, 137 mujeres son asesinadas en el mundo por sus familiares. En tanto en el mundo, 15 millones de niñas, entre los 15 y 18 años, fueron sometidas a tener relaciones sexuales obligadas; mientras que en Latinoamérica una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual.

De acuerdo a información del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, entre agosto y diciembre de 2020, en Venezuela se contabilizaron 610 femicidios y se atendieron 720 casos a nivel nacional de violencia contra la mujer. El tipo de violencia que más se reporta es el psicológico.

Según Cicpc se producen anualmente cerca 3.600 casos de los cuales sólo se reporta el 10%. En los primeros dos meses del 2021, se contabilizaron 51 víctimas de feminicidio.

La violencia de género es un mal que ataca a las mujeres, a niñas y adolescente del mundo. Maltratos, abusos psicológicos, sexuales y físicos que pueden llegar a la muerte de la fémina, heredados del patriarcado, vienen siendo develados desde ámbitos del feminismo; pero que necesitan de mecanismos contundentes surgidos desde los gobiernos, no solo en el tema judicial, sino educativo y donde todos deben estar involucrados.

Aprobación de ley

Avanzando y para la aplicación más efectiva de la ley, el 2 de marzo de este año 2021, fue aprobada con urgencia parlamentaria una nueva reforma en la que se propone la modificación de 32 artículos y agrega 12 artículos, que definen nuevas formas de violencia, como el ciberacoso y el uso de los medios electrónicos y las redes sociales.

Asimismo se incluyen la violencia étnica y cultural; la violencia política y otros aspectos que permitirán fortalecer lo referente a la educación sobre igualdad de género y la vulneración de los derechos de las mujeres.

Nota de prensa

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte