Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Combinación letal: humo y Covid-19

Viernes, 17 de abril de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Heilis Oriana González M. 

Precaución

Las lesiones por inhalación pueden ser agudas en el sistema respiratorio. Pueden ocurrir si se respiran sustancias tóxicas, como humo de incendios, productos químicos, contaminación de partículas y gases. Las afecciones por inhalación también pueden ser causadas por calor extremo, un tipo de lesión térmica. Más de la mitad de las muertes por incendios se deben a lesiones por inhalación.

El bombero Adrián Piñango explicó cómo afecta el humo de los incendios al sistema respiratorio. “El humo está compuesto de una mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando por ejemplo queman leña y otros materiales orgánicos bien sea papel, madera, material combustible, entre otros materiales que puedan arder fácilmente.

La mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas microscópicas que se producen cuando hay una combustión de un incendio y el humo que se genera en esa situación puede penetrar profundo en los pulmones provocando una serie de problemas de salud desde la irritación ocular y goteo nasal hasta en- fermedades cardíacas y pulmonares crónicas”.

Piñango informó que “la exposición a la contaminación por partículas, incluso puede ocasionar una muerte prematura, algunas personas corren mayor riesgo.

Un adulto mayor es propenso a padecer enfermedades cardíacas o pulmonares más que las personas jóvenes; una embarazada puede tener potenciales efectos sobre la salud que influyen en el crecimiento del feto.

El también paramédico señaló cuáles son las consecuencias que puede dejar la inhalación de humo.

Más de la mitad de las muertes por incendio se deben a las lesiones por inhalación, uno de los síntomas más frecuentes por la inhalación de humo va a depender también de la cantidad que haya respirado; depende de la cantidad de tiempo que haya durado la persona en ese lugar donde hubo ese tipo de contaminación de humo de incendio.  Puede aparecer tos y flema, picazón en la garganta, dificultad respiratoria, dolor en el pecho y picazón en los ojos. Si la persona también tiene una patología de base como asma o si además tiene enfermedades pulmonares obstructivas crónicas también se puede agravar un poco la situación a la hora de la inhalación de gases o de humo provenientes del incendio”.

El experto comentó lo que se debe hacer para evitar las afecciones en caso de vivir cerca de una zona donde se presente un incendio. “El deber ser es que la persona cuente con un nivel educativo de prevención ante cualquier situación de emergencia que puede ocurrir, ante un evento sísmico, de incendio o una catástrofe natural”. La persona debe mantener la calma y buscar  pedir ayuda a un organismo de seguridad, en este caso bomberos o cualquier persona que le pueda prestar la ayuda en el momento de la emergencia.

En caso de vivir sola, y ante la presencia de fuego y humo en ese lugar, la persona debe identificar la estructura donde se encuentre y ubicar las puertas de emergencia o la salida para el escape ante incendio. “Lo más recomendable es alejarse del fuego, no entrar en pánico ya que eso genera desesperación y puede llegar a tomar acciones indebidas. Debe lanzarse al piso, colocar ambas manos en forma de cono en el suelo porque en ese momento el nivel de humo es grande y el monóxido de carbono desplaza al oxígeno porque son los gases y vapores que emana un incendio”.

Covid-19. Piñango manifestó que el humo por incendio hace más vulnerable a alguien al contagio por Covid-19. “Sinceramente, sí eres más vulnerable al contagio por el Covid-19, ya que cuando la persona se encuentra sumergida en una situación de emergencia en cuanto a inhalaciones de humo y gases por parte de un incendio, las partículas quedan atrapadas en el sistema respiratorio, lo cual debilita el tracto respiratorio y hace que seas más sensible al Covid-19”.

Otros humos tóxicos

Cualquier persona sana que inhala el aire expirado por un fumador infectado con el Coronavirus corre el riesgo de ser contagiado, según alertan varios especialistas en todo el mundo.

Más allá de producir cáncer en las vías respiratorias, las sustancias contenidas en el humo del tabaco pueden causar una sintomatología característica, así como una mayor predisposición a sufrir procesos infecciosos e inflamatorios: faringitis, sinusitis, resfriados, etc. Además puede originar afecciones crónicas de las vías respiratorias que limitan de forma considerable la calidad de vida.

El tabaco produce enfermedad respiratoria de diferentes tipos. Actúa a través de distintos mecanismos produciendo inflamación y daño pulmonar. Se han identificado al menos 98 sustancias en el humo del tabaco con capacidad para ser tóxicas a nivel pulmonar. Las más dañinas son los oxidantes, la acroleína, el formaldehido, el óxido de nitrógeno, el cadmio y el cianuro.

La dosis total de tóxico de cada cigarrillo recibido por el pulmón va a variar en función del tipo de tabaco, el volumen y número de caladas y por características anatómicas del pulmón que determinan la distribución de los gases y el depósito de partículas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a fumadores y consumidores de tabaco que es probable que sean más vulnerables al Covid-19 ya que el acto de fumar implica que los dedos, y en consecuencia, los cigarrillos, estén en contacto con los labios-boca, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus si existe contaminación en la mano.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha informado que fumar cigarrillos y vapear puede dejar a los usuarios con problemas de salud subyacentes y aumentar el riesgo de neumonía por Coronavirus y aumentar su gravedad.

El organismo además recuerda que los fumadores también pueden tener una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que aumentaría en gran medida el riesgo de enfermedades graves. En este sentido, señala que las condiciones que aumentan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad del cuerpo para usarlo adecuadamente pondrán a los pacientes en mayor riesgo de enfermedades pulmonares graves, como la neumonía.

2020-04-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online