miércoles, abril 14, 2021

Comisión aprueba recursos para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax

La Asamblea Nacional aprobó este viernes 19 de marzo por unanimidad el proyecto de acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de Acceso Global para vacunas contra el covid-19.

El monto total de los recursos son 30 millones 309 mil 040 dólares, distribuidos en 18. Millones 199 mil 040,00 $ para pagar el acceso a la Plataforma COVAX y 12 millones 110 mil 000,00 para la inversión en la cadena de frío necesaria para el plan de vacunación contra la COVID-19.

Se aprobó además realizar todas las gestiones necesarias ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América, con el fin de procesar la licencia y la subsecuente liquidación de los fondos para los desembolsos correspondientes.

El plan de vacunación debe ser liderado por la mesa técnica Inició el debate sobre esta materia el Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diputado por el estado Miranda Miguel Pizarro, quien señaló que es importante entrar en este mecanismo de COVAX para garantizar vacunas contra el COVID-19 para el pueblo venezolano.

“Son vacunas económicas, seguras de alta calidad y certificadas internacionalmente. La llegada de la vacuna contra el COVID-19 no puede postergarse en Venezuela. Hoy más que nunca la vida de los venezolanos debe estar por encima de la política, la responsabilidad con millones de venezolanos debe estar por encima del cálculo y la voluntad de todos debe ser mucho más importante y fuerte que la mezquindad o las ansias de poder”.

La vacuna debe aplicarse bajo los estándares internacionales


Por su parte, la Diputada María Teresa Pérez, insistió en la necesidad que tiene Venezuela de acceder a la estrategia COVAX, y aplicar la vacuna contra el COVID-19. Así mismo ratificó lo aprobado en enero del 2021, en la que se propuso una mesa técnica conformada por la OPS, UNICEF, por las sociedades médicas y académicas del país, la Asamblea Nacional, y los representantes del Ministerio del Poder Popular para la salud, de garantizar no solo el acceso a las vacunas de la estrategia COVAX, sino además de los insumos necesarios para el almacenamiento, distribución y aplicación de este producto biológico contra el COVID-19.

“Esta mesa técnica además debe permitir el acceso irrestricto a organizaciones civiles e internacionales que quieran acceder y hacer monitoreo de los que se viene haciendo con la adquisición del producto biológico su distribución y aplicación”.

Insistió en la importancia que sea aplicada la vacuna bajo los estándares internacionales de las agencias humanitarias, porque si llega a manos del régimen termina siendo utilizado para beneficio de su entorno y amigos, olvidándose de los ciudadanos que lo requieren por ser vulnerables y de alto riesgo.

Finalmente Intervino la diputada Manuela Bolívar, calificó que la aprobación de estos recursos es un gran paso sobre todo en momentos en que estamos viendo el repunte y las terribles consecuencias del virus en Venezuela.

“Mas de 300 médicos han muerto, miles de personas han sido afectadas, esto hoy conlleva que haya un compromiso y desde la Asamblea Nacional y el gobierno interino queremos transmitir que siempre estaremos dispuestos a generar las capacidades y espacios requeridos para que pueda atender las consecuencias de la emergencia humanitaria y en este caso en un contexto de pandemia poder paliar lo que ocurre a causa del virus”.

Planteó que es necesario desarrollar un plan nacional de vacunación, para ello es necesario que la mesa técnica defina los parámetros, desde elementos tan importantes como la población prioritaria como los trabajadores de la salud y los adultos mayores de más de 60 años que corren mayores riesgos.

21,495FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,280SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM