Redacción 2001.com.ve|
La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, acordó interpelar en los próximos días al gobernador del Estado Carabobo Francisco Ameliach, para que explique el destino de más de 300 millones de bolívares para la construcción del nuevo vertedero sanitario para la Gran Valencia, además de más de 600 millones para el saneamiento del vertedero La Guasima y la compra de maquinaria de recolección de basura que nunca ocurrió. Así lo informaron a través de un comunicado de prensa.
Así se desprende luego del derecho de palabra del diputado por el Estado Carabobo Leandro Domínguez, quien denunció ante la Comisión de Ambiente, que a principios de enero de 2013, el gobernador Francisco Ameliach quitó a la Alcaldía de Valencia la competencia del manejo del vertedero de La Guásima. “A partir de ese momento comenzaron los problemas con el relleno sanitario para la población de la Gran Valencia.
Relató que a través del Concejo Legislativo de Carabobo le fueron asignados a la gobernación más de 600 millones de bolívares para el saneamiento del vertedero La Guasima y para la compra de maquinaria, pero eso nunca se realizó. Más más tarde el gobernador decidió cerrar el relleno sanitario porque ya había cumplido su vida útil y construir otro, recibió los recursos y tampoco se ha construido el nuevo relleno sanitario.
“Aquí se evidencian actos de corrupción por parte del gobernador del Estado Carabobo, quien en los últimos días ha cerrado el vertedero de La Guasima, causando serios problemas para el bote de basura a los cinco municipios que suple este relleno sanitario. Valencia, San Diego, Naguanagua, Libertador y Tocuyito que conforman la Gran Valencia”.
Expuso el diputado Domínguez a la instancia parlamentaria el impacto ambiental que ha causado el vertedero La Guasima en la zona, con la contaminación del suelo, el aire, el agua y la salud sobre todos de los habitantes de los Municipios Libertador y Tocuyito quienes habitan en los alrededores de este relleno sanitario.
“Hay muchas personas que han muerto por graves problemas respiratorios, personas con laceraciones en la piel y fuertes infecciones. Los habitantes de la zona aledaña al vertedero son humildes de muy bajos recursos, que además carecen de los servicios básicos de agua y de paso tienen que vivir en un ambiente contaminado por el relleno sanitario”, denunció el diputado Domínguez.
Ante las irregularidades y desviación de recursos solicitó la interpelación del gobernador del Estado Carabobo Francisco Ameliach, por su desinterés en solucionar los problemas de los habitantes de la Gran Valencia. “El gobernador debe explique donde están los recursos que se asignaron para solventar el problema del relleno sanitario y que presente el proyectó para la construcción del nuevo vertedero”.
Manifestó que como diputado y representante de los carabobeños van a seguir denunciando y defendiendo los intereses de la población y se comprometen en llegar hasta las últimas consecuencias, para lograr que se cumpla con las obras necesarias para el bienestar de los habitantes del Estado Carabobo.
Finalmente anunció que en los próximos días van a solicitar un derecho de palabra en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, con el fin de que investiguen a fondo sobre el destino de los recursos que fueron aprobados al gobernador para el saneamiento, del vertedero La Guasima, para la compra de equipos de recolección de basura y para la construcción del nuevo relleno sanitario.
“Dependiendo del resultado de la investigación de la Comisión de Contraloría, acudiremos ante la Fiscalía y Contraloría General de la República, para que se tomen los correctivos correspondiente y se sancione al gobernador por malversación de fondos del Estado”.
2016-06-16