2001.com.ve
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó que las primeras medidas tomadas por la Comisión de la Verdad serán investigar a dirigentes de la oposición que hayan promovido la violencia política y los delitos de odio, así como indagar sobre las cartas emitidas por el diputado Julio Borges a otras naciones y su efecto en la economía del país.
"La Comisión de la Verdad y la Justicia, se instaló oficialmente y hemos decidio abrir una investigación para determinar la verdad y las responsablidades en los planes desestabilizadores promovidos por Julio Borges contra el sistema socioeconómico y financiero del país", expresó.
Rodríguez señaló que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el listado de candidatos a las elecciones regionales, "a fin de investigar si estan involucrados en hechos de violencia para evitar que usen los cargos con fines terroristas".
"Esta instancia será muy cuidadosa de prevenir que sea electo alguien incurso en violencia con fines políticos", detalló.
En la reunión se encontraba el Fiscal General designado por la ANC, Tarek William Saab, el defensor del pueblo Alfredo Ruiz, Carmen Meléndez, José Vicente Rangel, representantes del comité de víctimas, Luis Durán y el Padre Numa Molina.
La Comisión se instaló en el Museo Boliviano, hace hace un dia bajo control de la Asamblea Nacional, y tomado por la Guardia Nacional Bolivariana para que sesionen los constituyentes.