martes, junio 8, 2021

Comunidad LGBT venezolana tiene bajas expectativas del Estado en el Mes del Orgullo

Junio es el Mes del Orgullo, cuando las comunidades LGBT del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas. Sin embargo, en Venezuela, la libertad no es tal, ni por leyes ni por la sociedad.

Somos atacados en la calle y en nuestras familias, todo eso lo consideran “normal” cuando en realidad no lo es. Toda la comunidad merece respeto e igual trato ante las leyes del país”, manifestó a 2001 Marcos Said, quien participó en la marcha del Mes del Orgullo realizada en la Plaza Altamira de Caracas.

La comunidad LGBT, principalmente en Europa y Estados Unidos, logró que el matrimonio entre personas del mismo sexo, o matrimonio igualitario, junto a la adopción homoparental sean aceptadas y que formen parte del desarrollo social sin ningún tipo de señalamiento por su orientación sexual.

Esta misma meta se han fijado los representantes de la comunidad en Latinoamérica. Por los momentos, los avances han sido cortos pero constantes.

Una Constituyente sin legislación LGBT

En 2017 se anunció la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, con la finalidad de “modernizar” las leyes que rigen al país y estar más al día con lo que pide el mundo y los ciudadanos.

A pesar de esta intención, la comunidad LGBT no cuenta con representación de diputados o diputadas, tampoco con alguna propuesta de ley que vele por sus derechos.

La cruda verdad es que no importamos al Estado. Esto solo trae consigo que sigamos siendo atacados y discriminados al no tener una ley que esté actualizada con las necesidades que tenemos”, detalló uno de los activistas de la marcha en Caracas.

Nueva AN y misma situación

A finales de 2020, se eligieron nuevos representantes para la Asamblea Nacional luego de vencido el periodo de la electa en 2015. La incógnita planteada por la comunidad LGBT era la misma, saber si serían tomados en cuenta o no en el Palacio Legislativo.

Sin embargo, esto no ocurrió hasta ahora. Desde su toma de posesión en enero de este año, solo ha habido una mención al tema de la diversidad de género y fue el 15 de mayo.

En su intervención, el diputado Leonardo Montezuma, comentó que era necesario que en el hemiciclo se consideren las necesidades del colectivo LGBT en Venezuela. Esta participación se dio en el marco del Proyecto de Acuerdo para proclamar el día 17 de mayo, como el Día Nacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, debatida en la Asamblea Nacional (AN).

Hoy desde el Palacio Federal Legislativo, exigimos respeto a todos y cada uno de los seres humanos, en especial a la población sexodiversa de nuestro país, toda nuestra solidaridad para ustedes. El primer paso que dio la Revolución Bolivariana hacia la igualdad, fue incorporar en el artículo número 20, el respeto, equidad y tolerancia, eso lo hizo el Comandante Chávez”, expresó el parlamentario durante la Sesión Ordinaria.

Por otra parte, explicó que la juventud venezolana debe despojarse de tabúes y poder discutir temas de vital importancia para la nación.

Las enfermedades de transmisión sexual no son exclusivas de las personas sexodiversas, como se ha querido etiquetar, es un problema de todos y todas, que sin duda alguna debemos debatir; también está el tema del derecho que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo, la violencia”, manifestó Montezuma.

Origen del Mes del Orgullo

Los organizadores originales eligieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales. La mayoría de los eventos del Orgullo tienen lugar cada año en el mes de junio, aunque algunas ciudades realizan sus celebraciones en otras épocas del año.

Las reuniones que se realizan alrededor del Orgullo LGBT tienen sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.

Gerardo Díaz | @gdiaz_33

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado y no perderte ninguna de las actualizaciones diarias de noticias, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,670SuscriptoresSuscribirte