Viernes 06 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conoce la implicación de Ley de Coordinación Policial propuesta por la MUD

Jueves, 10 de diciembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Aruanai Lecuna / @AruLecuna

La Mesa de la Unidad (MUD) publicó en su portal un documento en el que resume su oferta legislativa.

En el texto asegura que estas propuestas permitirán a los venezolanos tener una mejor calidad de vida sin demoras.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana, aseguran que: “La inseguridad personal es uno de los problemas más graves que enfrenta a diario la ciudadanía en Venezuela, en especial quienes habitan en las zonas más populares. De hecho esta es quizás una de las primeras causas del éxodo de talentos y personas jóvenes de todos los estratos sociales. La solución a este problema es muy compleja y pasa por diversas áreas como prevención, mejoramiento laboral de los cuerpos policiales, e incluso un profunda reforma del sistema judicial”. Sin embrago en lo inmediato, sería factible como primera medida dictar una:

Ley de Coordinación Policial que “se trata de volver a descentralizar la seguridad ciudadana, como lo ordena la Constitución, para evitar que esa suerte de nacionalización policial contenida en la Ley de Policía Nacional haga ineficientes y casi inútiles los cuerpos de seguridad más cercanos a los ciudadanos”.

Su propósito es otorgar fuerzas a las policías municipales y estatales para que convivan con la Policía Nacional Bolivariana, ya que desde la perspectiva de la oposición se ha detectado, la ausencia de coordinación policial entre los organismos de seguridad municipales y estadales y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Aunque no se plantea la eliminación de la PNB, pero si se busca fortalecer los cuerpos policiales regionales. Estatales

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, mediante el artículo 322 que establece la organización de los órganos de seguridad ciudadana, como medio para garantizar la protección de los ciudadanos y sus hogares en el disfrute de los derechos fundamentales, incorpora la creación de instituciones e instrumentos legales que permitan abordar integral y eficazmente la problemática de la inseguridad ciudadana.

La inseguridad es un fenómeno social, que se ha venido incrementando en los últimos años a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por el Estado para disminuir sus consecuencias.

Por ello, corresponde al Poder Público, mediante los órganos de seguridad ciudadana, la coordinación de acciones para resolver las situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas y sus propiedades.

Según el informe del Observatorio Venezolano de Violencia, Venezuela en el 2014 terminó como el segundo país con más homicidios en el mundo, asimismo agregan que los resultados obtenidos indican que conservadoramente se puede estimar que el año ya antes mencionado, concluyó con 24.980 fallecidos y una tasa de 82 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Esta ley busca modernizar el sistema policial nacional, para de este modo disminuir la tasa de muertes violentas e incrementar la seguridad para generar confianza y sustentabilidad.

2015-12-11