Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conozca las implicaciones de las leyes económicas propuestas por la MUD

Jueves, 10 de diciembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Kelly Granados

"Cada vez se hace más difícil saber qué está pasando en Venezuela", expresó el economista venezolano Miguel Octavio, refiriéndose a la falta de índices oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), el cual hace más de un año que no publica cifras del desempeño económico y financiero.

Sin estadísticas oficiales se hace difícil determinar los niveles de caída del PIB o la inflación, aunque para los venezolanos, los principales problemas en materia económica se hacen notorios, así lo reflejan en sus denuncias ante la situación actual.

"Los distintos ámbitos de la actividad empresarial y productiva del país, han sido impactados por la falta de un control cambiario equitativo, que permita obtener las divisas que se requieren para reactivar el aparato productivo", según explica el economista.

Lo anterior se refleja en el cierre de líneas de manufactura, imposibilidad de reponer inventarios, falta de materia prima y descenso en la oferta de bienes, generando así una gran ola de escasez.

Ante esto, la oferta legislativa de los nuevos Diputados de la oposición prevé nuevas reformas que promuevan la producción nacional, a fin de atender la demanda, para ello han propuesto la Ley Marco para el Incremento de la Productividad, la cual se trata de un instrumento general que brinde a los inversionistas seguridad jurídica para que inviertan con facilidad y rapidez sus capitales en áreas productivas estratégicas.

“Esta ley va a permitir que el productor nuestro tenga el estimulo técnico, el estímulo crediticio, el estímulo en los insumos, además de tener las posibilidades de la distribución de su producto”. Explicó el diputado reelecto William Dávila.

Este punto permitiría “garantizar el acceso a los productos de primera necesidad”, para lo cual han planteado la Ley de Abastecimiento Pleno, la cual contempla: “establecer temporalmente incentivos para la importación de rubros como alimentos, medicamentos y productos de aseo personal, tales como la exoneración de aranceles, IVA sobre las importaciones y la catalogación de rubros prioritarios en la asignación de divisas.

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras expone que “la Ley de Precios Justos genera efectos muy severos sobre la producción de bienes y servicios. Es una de las principales causas del desabastecimiento y además está acabando con la necesaria rentabilidad de los comercios”, en contraposición han propuesto la Ley de Protección y Educación al Consumidor, la cual pretende desarrollar los derechos del consumidor, dándole garantías de buen funcionamiento; devoluciones de productos y reintegro de precios y ofertas engañosas.

La bancada opositora de la Asamblea Nacional tiene previsto que esta agenda se ponga en marcha a finales de enero.

11-12-2015