2001.com.ve
Este jueves 18 de febrero se realizará una Asamblea sobre el proyecto Amnistía y Reconciliación, en el Centro de Integración Comunitaria Prados del Este, en el cual participaran los abogados Blanca Rosa Mármol de León, Alberto Arteaga y el doctor Alonso Medina del Foro Penal Venezolano.
La exmagistrada ha manifestado en varias ocasiones que la Ley de Amnistía es un acto de justicia, por lo que la califica como paliativa solamente contra el horror del Poder Judicial que hay en el país, la cual es dirigida a las víctimas del régimen, una especie de concesión.
Por su parte, el abogado y profesor Alberto Arteaga señaló en una carta abierta al diputado Héctor Rodríguez que dicha ley es para propiciar "el cese de los odios sembrados y borre, entre otras cosas, las consecuencias penales de hechos calificados como delitos por motivaciones manifiestamente políticas".
En uno de sus artículos referentes al tema señala que es una propuesta coherente, concreta, casuística como lo exige la situación, la cual respeta los derechos del pueblo y que como toda Ley consta de limitaciones que impone la Constitución, para evitar de esa manera que se convierta en un instrumento de impunidad.
Por su parte, Alonso Medina asegura que con la ley se puede instituir un procedimiento que garantice la total exoneración de responsabilidad por todos los hechos políticos ocurridos desde 1999 hasta el presente, los cuales hayan sido calificados de delitos por las autoridades judiciales del país.
"El proyecto de ley se fundamenta en una concepción amplia de las categorías preso político y perseguido político. Ello incluye a todas las personas sometidas a procesos penales o administrativos por expresar sus desacuerdos con el gobierno", dijo.
2016-02-17