Nota de prensa
Con base en las condiciones que el comercio formal está trabajando actualmente en las zonas fronterizas bajo régimen de excepción, “es imposible evitar la desaparición de pequeños establecimientos comerciales familiares y el crecimiento del desempleo” en esas zonas sensibles del país, y sus obvios efectos en los hogares de los consumidores de las mismas.
Para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), actuando como vocero de sus organismos afiliados en los estados Táchira, Zulia y Apure, que han estado enviando reportes institucionales continuamente, es evidente que la lentitud diplomática es la que está provocando dicha situación.
La “excepción” fronteriza se plantea a partir de una decisión del Gobierno venezolano, y si las autoridades han difundido su disposición a superar dicha condición, es al mismo Estado al que le corresponde dar por finalizado el motivo que provocó su procedimiento.
De hecho, “nuestros afiliados califican que esa lentitud diplomática está provocando una mayor incertidumbre comercial”. Que tiende a complicarse mucho más por la incontenible acción de la inseguridad, de la carencia de agua potable en algunos sitios y la deficiencia del servicio eléctrico.
Para Consecomercio, “todo lo que hagamos unidos las autoridades, los empresarios y los trabajadores, impedirá que los problemas económicos, sociales y hasta políticos se compliquen y se multipliquen”. La población venezolana merece vivir en un ambiente de tranquilidad y de bienestar, pero eso “no es posible de alcanzar si no se provocan las condiciones necesarias para que eso suceda”.
2015-10-13