2001.com.ve
El primer vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera, en entrevista para Unión Radio, afirmó las empresas asumirán el incremento de la Unidad Tributaria con dificultad, ya que “ajusta para factores de gastos para todas las empresas salarialmente y gastos legales, entonces, si los egresos superan a los ingresos del negocio, este no funciona y cuando se tiene un sistema que te castiga aumentando la U.T y los salarios y no fomenta los ingresos, entonces las empresas deberán asumir el incremento de la U.T con dificultad”.
Riera señaló que cuando se aumentan salarios es porque se ha fracasado con la política económica y con la inflación que hay en el país el pago de salarios se complica.
Indicó que los niveles de inventario son bajos, debido a que los comerciantes tienen miedo de que, por guardar mercancía, luego sean acusados de “acaparadores”. Además, la producción se encuentra decaída, pues apenas 30% de la industria se encuentra activa (70% paralizada). “No estamos produciendo y tampoco importando, porque el Gobierno asumió el monopolio de los dólares, los cuales no otorga”.
Afirmó que el índice de empresas cerradas es difícil de cuantificar, pero “en la página del INE dice que alrededor de 500 mil empresas han cerrado en los últimos 10 años. Para el año 2000 habían 800 mil empresas abiertas (…) Hoy en día quedan 230 empresas abiertas”.
A su vez, aseguró que una solución económica inmediata sería liberar o relajar los controles; “control de precios, de cambio y ley de precios justos, se verán reacciones positivas inmediatas en la economía”.
2017-02-15