Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conseguir efectivo se convierte en odisea (+Foto)

Viernes, 16 de junio de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

daniela zarzalejo

[email protected]

El dinero en efectivo se convirtió en un tesoro difícil de encontrar: los cajeros automáticos ya no dispensan billetes los fines de semana desde hace aproximadamente dos meses. A pesar de que ya suministran las nuevas piezas del cono monetario, siguen sin ser suficientes para abastecer al mercado.

La mayoría de los cajeros que están afuera de las agencias, ahora se encuentran cerrados los sábados y domingos y eso le resta opciones al usuario que quiera obtener efectivo. Los centros comerciales pueden ser una alternativa, sin embargo, tampoco es garantía.

Durante la mañana del pasado viernes 16, hubo una caída de línea en los bancos, lo que causó descontento en los clientes porque evitó el retiro de dinero. Mañana es feriado bancario y había quienes querían tomar previsiones y sacar el efectivo suficiente.

En un recorrido por avenidas y centros comerciales de la ciudad, en búsqueda de cajeros automáticos que dieran billetes, se constató que son muy pocos los que actualmente lo hacen. Si el caso era positivo, una larga cola de personas aguardaba su turno.

“Tengo tres días queriendo sacar dinero y no he podido. El viernes no había línea y tampoco nos dejaban hacer retiros por taquilla. Ahora no consigo y el lunes es bancario”, aseguró José Domínguez, un usuario que hacía la cola en el cajero del Banco Fondo Común de la avenida San Martín.

“No está dando efectivo, solo vine a hacer consulta porque no he podido sacar desde el viernes”, señaló otro cliente consultado.

En la avenida San Martín hay diversas agencias de la banca privada y pública. Las agencias de Banesco, Mercantil, Venezuela, Banco Nacional de Crédito y Provincial estaban cerradas sin acceso a los cajeros. Los que estaban abiertos, no tenían dinero.

“Estoy tratando de sacar dinero desde el jueves y no había podido. Lo único que logré retirar fueron 4.000 bolívares y cuando fui a la taquilla a retirar no había sistema según los empleados”, dijo María Urbina, usuaria que estaba intentando obtener dinero de una sucursal Banesco.

En el Centro Comercial Multiplaza de El Paraíso, el caso era distinto. En los cajeros de los bancos Mercantil, Banesco y del Tesoro había colas de aproximadamente 15 personas. Sí dispensaban efectivo y, además, con billetes de alta denominación.

“Está dando 15.000 bolívares de una vez. En los últimos días no he tenido problemas para sacar efectivo”, dijo otro consultado, quien esperaba en la cola del Banesco del Centro Comercial.

Por su parte, en el este de Caracas la situación no era distinta. Los cajeros de distintas entidades financieras en La Castellana sí contaban con efectivo, pero se acabó, según usuarios, “muy rápido”.

Avances de efectivo

Consumidores consideran que desde que las compañías  que benefician a los empleados con el ticket alimentación pusieron en práctica la medida de retirar efectivo de esas tarjetas, el dinero dura menos.

A pesar de que hay empresas que permiten hacer avances  de dinero desde la cuenta donde es depositado el bono de alimentación, otras solo tienen la opción para sacar dinero del cajero.

“Yo pude retirar 30.000 bolívares que es el máximo diario que me permite la tarjeta que tengo. Después de ahí no pude sacar más. El efectivo se ha acabado muy rápido porque mucha gente quiere tener el monto máximo”, dijo José Rodríguez, beneficiario de este bono.

Además de los cajeros, existen otros lugares que dan adelantos de efectivo. Las cadenas de farmacias Farmatodo y Locatel lo hacen desde hace aproximadamente un año. Sin embargo, en ocasiones termina siendo complicado porque la mayoría de las ventas se manejan con tarjetas de débito o crédito.

En este “negocio” también existe un mercado negro. Antes de que el presidente Nicolás Maduro decretara que el bono de alimentación debe ser depositado en efectivo, en mercados populares y comercios, principalmente del centro de Caracas, daban avances “por debajo de la mesa”.

Los comerciantes que hacen esto cobran entre 10% y 15% de comisión.  Debido a lo difícil que se ha vuelto obtenerlo de los cajeros, este “chanchullo” sigue siendo una opción solicitada.

Billetes nuevos

La última vez que llegaron billetes del nuevo cono monetario al país fue el pasado 20 de mayo. En los últimos días no se ha tenido registro por parte del Banco Central de Venezuela de un nuevo arribo. Las piezas fueron de 500 y 1.000 bolívares.

2017-06-17