lunes, abril 12, 2021

Consejo Científico Presidencial adelanta proyectos para estudio del SARS-CoV-2

El Consejo Científico Presidencial venezolano lleva adelante diversos proyectos para el estudio y el control del SARS-CoV-2 que circula en el país.

De acuerdo con una publicación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), los grandes desarrollos de proyectos están planificados para tres años. Y cuenta con un equipo conformado por más de 30 investigadores, de estos científicos 55% son mujeres.

Por tratarse de un virus nuevo, el Consejo Científico diseña y ejecuta estrategias; y técnicas básicas para la manipulación del agente. Que permite desarrollar estudios sobre el virus y sus efectos. También sobre la respuesta inmunitaria que genera durante la infección y los posibles marcadores relacionados con la susceptibilidad de la población venezolana a dicha enfermedad.

Asimismo, se encarga de desarrollar las evaluaciones farmacológicas para atender prontamente la replicación del virus causante de la COVID-19. Con estas valoraciones se puede modelar el avance de tratamientos o medicamentos necesarios para atender esta nueva enfermedad.

Desarrollo de antivirales

Una de las estrategias que cobra gran importancia es el desarrollo de los nuevos antivirales. Para ello, los investigadores utilizan una librería de compuestos naturales bioactivos. De igual manera, realizan el modelaje molecular y la selección de potenciales candidatos frente a diferentes proteínas blancas (polimerasas y proteasas); efectúan pruebas preclínicas in vitro e in vivo y desarrollan las fases clínica.

Entre los resultados del 2020, año en el que inició la pandemia del Covid-19, el equipo científico logró el aislamiento viral; la secuenciación de primeros genomas completos por NGS; la expresión y adquisición de antígenos; y la caracterización de posibles principios activos y compuestos sintéticos que inhiben el proceso de infección del virus.

Los centros que lideran las investigaciones en el país son el Laboratorio de Virología Molecular, que cuenta con bioseguridad tipo BSL-3, para la manipulación de virus patógenos; y el Laboratorio de Biología de Virus del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Ambos con facilidades de cultivo viral y para biología molecular.

Otros centros que colaboran en este proyecto son el Laboratorio de Investigación en Productos Naturales y la Unidad de Química Medicinal, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); el Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel (INH) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

21,490FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,260SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM