jueves, junio 17, 2021

Consumidores «cazan» ofertas en los chateos de WhatsApp y Telegram

Zulay Camacaro F | @ZulayCamacaroF

Consumidores dicen que el uso de WhatsApp para ventas subió con la pandemia porque los negocios no podían abrir. La gente procura que se les incluya en grupos de venta. Expertos dicen que las redes se usan más para productos y Whatsapp permite montar catálogos.

El experto en tecnología, Nelson E. Bocaranda, señaló con respecto al uso de Whatsapp y Telegram para mercadear productos que “es el canal de conexión más fácil desde que WhatsApp creó la plataforma de Business, de negocios”.

Comentó que con esa plataforma se pueden automatizar muchas cosas, desde la respuesta de bienvenida al horario de atención, posibilidad de montar catálogos en PDF y generar contacto directo del negocio con el cliente final.

Señaló que lo que más se vende por estas redes sociales son “productos y servicios. Funciona mejor para la gente que vende productos como tal, más que servicios, pero es un mix”.

Bocaranda detalló que “los servicios más populares son los delivery que tuvieron auge en la pandemia, que también colaboró mucho a que ese sea el instrumento de venta ya que la gente no puede pasar por una vitrina como tal, la vitrina se convirtió en Instagram y el punto de venta es ese chat de Whatsapp”.

Al usar las redes sociales para compras, el usuario debe asegurarse que contrata un servicio reconocido, revisar la cantidad de seguidores y monitorear la cantidad de comentarios que tenga el servicio como tal.

Al final es una transacción muy basada en la confianza que le genere el producto o servicio, hay que tomar precauciones por posibles estafas.

Aclaró que “ahorita en los perfiles de instagram aparece el link para contactar directamente al negocio, no se trata de chats grupales donde la gente se mete para que le vendan algo”.

Explicó que la captación de los clientes es  diferente, en el chat grupal la persona puede caer en el chat como tal o le mandan un link de invitación para que entre.

Usuarios

Lina Araujo indicó que “en mi urbanización hay un grupo de Whatsapp donde venden de todo, comida, ropa, licores, tareas dirigidas. Yo compro comida por ahí y tienen delivery. Hasta las hallacas en navidad las compré”.

Aseguró que “una vecina me envió un enlace para que me incluyeran en el chat, se lo pedí porque me hablaron bien el grupo. Me fijo en los comentarios y recomendaciones que hacen de las cosas que compran, son mi referencia. El uso de Whatsapp para ventas subió 90% por la pandemia. Telegram no tengo”.

Guillermo González aseguró que “las redes sociales más comunes para ventas con delivery de alimentos son Whatsapp e Instagram. Yo busqué que me metieran en un chat de ventas”.

“Uno como usuario debe chequear la veracidad de las cuentas, mucho ayuda la cantidad de seguidores, tiempo en la red. El uso del Whatsapp para ventas subió 80% por la pandemia. Las empresas ofrecen delivery gratuito, es más cómodo, sin salir de casa”, aseveró.

Añadió que en las redes sociales están latentes los robos. “hay que validar la cuenta del vendedor, suele haber estafas” afirmó.

Jesús García indicó que los grupos de Whatsapp se usan para ventas.”A veces compro ropa, más que todo por Whatssap, Instagram. En los chats ponen el número para ver si uno está interesado meterse, en mi edificio hay”.

“Hay que asegurarse de la mercancía que nos dan, pedir fotos, ubicación de entrega o tienda. En 90% subió el uso de los chats para ventas por la cuarentena, porque los locales no abren y la gente no puede salir”.

Ricardo López precisó que “para mercadeo se usan mucho Whatsapp y Telegram. Muchos le dan prioridad al delivery. Yo compro por Whatsapp ropa, comida y artículos del hogar, Telegram es para infomarme sobre la gasolina. Esos chats son confiables pero uno debe indagar al vendedor, perfiles y sus redes sociales”.

“Uno busca de meterse a esos grupos que aumentaron 100% con la pandemia”, aseguró.

Datos de Whatsapp

En Venezuela todos los emprendimientos tienen que ver con delivery, hacer comida para delivery y utilizan la plataforma Business para el contacto con el cliente, oferta de productos y venta como tal, dijo Bocaranda, experto en tecnología.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte