EFE
El partido democristiano Copei anunció hoy que pedirá la presencia de observadores internacionales en "todas las fases" hacia el referendo que la oposición busca en su intento de poner fin este año al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Vamos a solicitar formalmente la presencia de una misión internacional de observadores (…) que pueda verificar que todas las fases del referendo revocatorio se estén cumpliendo respetando la Constitución nacional", dijo en una rueda de prensa el presidente del Copei, Roberto Enríquez.
Indicó que una comisión de su partido viajará a Santiago de Chile para que su solicitud se canalice a través de la Organización Demócrata Cristiana de América.
Se pedirá lo mismo, agregó, a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Esta "misión internacional plural" es "necesaria", remarcó, debido a "las amenazas y la intención de obstruir, de retrasar el revocatorio" que atribuyó a las autoridades del ente electoral venezolano, acusadas por la oposición de parcialidad a favor de Maduro.
El candidato opositor en las dos últimas presidenciales y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, y otros dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han denunciado que los rectores electorales retardan el proceso con la intención de que se celebre en 2017 y no este año.
Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones presidenciales, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, quien culminará el mandato en 2019.