Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Copei presenta plan para "salvar" a Pdvsa

Martes, 19 de agosto de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente del partido Social Cristiano Copei, Roberto Enríquez, le entregó al presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, el resultado de la consulta ciudadana, que organizó la tolda verde, sobre el venidero ajuste del combustible. Según esta actividad, un 73% de los ciudadanos expresó su rechazo por esta posible medida, “los venezolanos dijeron no, al incremento del precio de la gasolina”.

Asimismo, presentó unas propuestas “para salvar a Pdvsa”, en la que técnicos y profesionales -del sector petrolero del país- prestaron su apoyo, informó a través de una nota de prensa la tolda verde.

Son nueve puntos que van desde designar a una nueva junta directiva interventora -integrada por venezolanos de experiencia y trayectoria en el sector petrolero-, separar a la estatal de actividades no relacionadas con la industria, revisión de concesiones y contratos otorgados, la reformulación del acuerdo en la materia con Cuba, replantear la estrategia de lucha contra el contrabando de combustible, reformular el sistema de generación eléctrica, la instalación del servicio de AutoGas, exigir a los beneficiarios de Petrocaribe el pago de las deudas pendientes y renunciar a la venta de Citgo.

Fue enfático al afirmar, que el aumento del combustible generaría una espiral inflacionaria. “En un contexto de recesión económica, estaríamos hablando de que el país está al borde de una estanflación, colocando al pueblo como víctima de la irresponsabilidad del Gobierno”.

Destacó que la economía venezolana “gira en torno a la gasolina”. “No solamente el transporte público, el transporte de carga, el sistema eléctrico, el sistema de salud, comercio e industria nacional”.

Indicó que el modelo de la economía socialista fracasó y que es necesario cambiarlo.

 

Lea a continuación la carta completa:

Nicolás Maduro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Dr. Rafael Ramírez
Vice-presidente para el Área Económica
Presidente de PDVSA.
Presente:

Mediante la presente nos dirigimos a ustedes con la finalidad de informales los resultados de la consulta popular realizada por el partido socialcristiano COPEI sobre la eventualidad del aumento del precio de la gasolina. El presidente Maduro manifestó su disposición a consultar y escuchar la voz del pueblo. Siendo así, con absoluta propiedad, podemos decirles, que el pueblo venezolano dijo que NO al aumento de la gasolina. Un 73% del millón cincuenta y tres mil de participantes en la consulta voto NO ante la pregunta: ¿Usted está de acuerdo con el aumento del precio de la gasolina? Estamos convencidos de que esta consulta es un indicador de la voluntad mayoritaria de todos los venezolanos contra el aumento del combustible.

Ustedes están obligados a escuchar la voz del pueblo. Entender los padecimientos, angustias y sufrimientos del pueblo venezolano es una responsabilidad de quienes están en el ejercicio del poder. Cuando el poderoso no es humilde no merece tener el poder. Ustedes deben reflexionar. Tienen el deber moral de reflexionar y entender que un modelo económico que genera sufrimiento y pobreza solo lleva al pueblo a la miseria social.

Es lógico que ante las abultadas limitaciones económicas, el estado de carestía y desesperación popular, los venezolanos no están dispuestos a aceptar un aumento en el precio de la gasolina que tendría un efecto devastador, multiplicando exponencialmente los niveles de inflación y pobreza.

En representación de la Democracia Cristiana queremos alzar nuestra voz ante los riesgos inminentes de una espiral inflacionaria y un colapso definitivo de nuestro diezmado aparato productivo; de no hacerse los cambios estructurales que urgentísimamente necesita la economía venezolana, para salir de un modelo estatista e ir hacia una economía solidaria, humana y productiva.

Esta es la hora de la responsabilidad con Venezuela. Responsabilidad que es un deber para ustedes que son Gobierno; pero también para nosotros que somos oposición. Esta no es la hora del partidismo sino del patriotismo. Es por ello, que presentamos a continuación una serie de propuestas para salvar al principal pulmón de la economía venezolana, que es PDVSA. Les exigimos humildad; son tiempos de rectificación. El pueblo venezolano no merece seguir sufriendo.

 

PLAN PARA SALVAR PDVSA

(Ideas base)
1. Nombrar Nueva Junta Directiva Interventora integrada por venezolanos de amplia experiencia y trayectoria en el sector petrolero nacional, independientemente de su posición política, sino valorando su nivel moral, profesional y capacidad gerencial.

2. Separar de PDVSA las actividades no relacionadas con los sectores petróleo, gas y petroquímica. La hipertrofia burocrática ha llevado a la industria petrolera de 40.000 trabajadores a 120.000; presentando esto un signo alarmante de ineficiencia y mala gerencia.

3. Declarar amnistía laboral en PDVSA; reincorporar en las operaciones de producción, gas, y petroquímica a supervisores ex PDVSA con amplia experiencia en operaciones para evitar paralización de actividades, crisis de mantenimiento y riesgos en la seguridad operacional de PDVSA. Hay que evitar que el deterioro de la industria llegue a niveles catastróficos y la repetición de tragedias como la de AMUAY.

4. Revisar las concesiones y contratos otorgados ilegalmente; muchos de los cuales violan la Constitución Nacional. Revisar concesiones de explotación de la Faja Petrolífera que afecten los intereses del pueblo venezolano.

5. Reformular acuerdo petrolero con Cuba. De los 100.000 barriles diarios que se le envían a Cuba solo se consumen en el mercado interno 20.000 barriles diarios; dejando un margen de 80.000 barriles que el gobierno de ese país comercializa en el mercado internacional cuando lo legítimo es que sean comercializados por Venezuela y ese dinero lo reciba nuestro país.

6. Replantear la estrategia de lucha contra el contrabando; el mismo ministro Ramírez ha dicho que 100.000 barriles se pierden por contrabando. La estrategia de lucha contra este flagelo no puede centrarse en tratar al pueblo como delincuente cuando los delincuentes son otros. Nos preguntamos porque en lugar de colocarle chips a los vehículos particulares de las zonas fronterizas y cerrar indiscriminadamente las fronteras, no se le colocan chips y sistema de GPS al sistema de transporte de combustible en gandolas. Transportar los 100.000 barriles diarios que se extraen por contrabando requiere de una operación logística de apenas 400 gandolas. No es acaso más fácil monitorear con chips y GPS a estas gangolas que someter a todo un pueblo. Por otra parte debe haber una rotación permanente e intensa del personal militar emplazado en la zona fronteriza. Es poco creíble que tan elevados niveles de contrabando de combustible no cuenten con la colaboración de algunos sectores militares.

7. Reformular el sistema de generación eléctrica venezolano. Es insólito que hoy en día el 40 5 de la generación eléctrica del país se ejecute con gasolina; incluyendo Tacoa. Teniendo el país tantos recursos hidroeléctricos y otras opciones menos gravosas para el país.

8. Honrar el compromiso con Venezuela de instalar el servicio de AutoGas como combustible alternativo y barato. Se han gastado cerca de 1000 millones de dólares en este proyecto e increíblemente no se ven resultados.

9. Exigir a los gobiernos beneficiarios de Petrocaribe el pago de las deudas pendientes. Esos gobiernos cobran en efectivo la gasolina a sus pueblos y no pagan a Venezuela.10. Renunciar a la venta de CITGO y cualquier activo productivo de Venezuela. Vender activos para pagar pasivos es el camino seguro a la ruina. CITGO genera un 35 % de rentabildad y tiene un valor estratégico vital para el país.

 

Conclusiones:

a).La aplicación de estas políticas haría innecesario un aumento de la gasolina y el consecuente costo social para nuestro pueblo. Considerando que el costo de producción de la gasolina es de 2.7 bs por litro y 432 por barril estamos hablando de que el subsidio de gasolina tiene un costo promedio de 1000 millones de dólares por año.

B). Sólo con el ajuste al convenio petrolero con Cuba, Venezuela recibiría cerca de 3000 millones de dólares sin afectar el combustible que utiliza el pueblo cubano. Solo esto corregiría por tres el déficit por concepto de gasolina sin perjudicar al pueblo venezolano.
C).Una política eficaz y honesta (no de doble moral) contra el contrabando, le ahorraría al país otros 3000 millones de dólares aproximadamente.

D).La instalación del sistema AutoGas, cobrar lo que se nos debe a Petrocaribe y ajustar el sistema de generación electica nacional para que no depende de la gasolina, le representarían a Venezuela un ahorro importantísimo de divisas de más de 3000. Millones de dólares.

E). Sólo con la aplicación de estas propuestas para SALVAR PDVSA y en consecuencia, salvar a VENEZUELA; estamos hablando de un ahorro para el país de cerca de 3000 millones de dólares.

F).Hay soluciones. Pero todo pasa porque ustedes entiendan que el modelo de la economía socialista fracasó y es este el que debe ser cambiado. No el precio de la gasolina. La economía venezolana se mueve en torno a la gasolina; jugar con eso sería irresponsable e injusto con nuestro pueblo, cuando hay soluciones concretas para corregir el déficit irresponsable sin hacer sufrir al pueblo venezolano.

Roberto Enríquez
Presidente Nacional

 

2014-08-20