Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Corporaciones "pican cabos" por la crisis

Martes, 29 de marzo de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick S. González caldea | [email protected]

La multinacional estadounidense General Mills señaló en un comunicado que venderá todos sus negocios en Venezuela, incluyendo las marcas Underwood, Rico Jam y Frescarini; sin embargo, el cese de las actividades de compañías transnacionales no es un evento reciente.

Los economistas aseguran que debido a la situación económica ocasionada por el gobierno oficialista ha provocado que el sector productivo haya emigrado o cesado sus operaciones en el país.

"Al menos 4 mil empresas grandes se han ido de Venezuela desde que entró Chávez al poder hasta ahora, según las cifras suministradas por Conindustrias. Esto se debe a que el país tiene el peor escenario para las inversiones", señaló Alexander Guerrero, economista. 

Aseguró que al menos el 30% del PIB nacional depende de la producción de las empresas del país, el cual descendió por el cierre y la “ida” de aquellas transnacionales.

Sostuvo que en el país casi el 80% de las industrias farmacéuticas cerró o se fue; sumado al cierre de empresas cafeteras y tabacaleras en Venezuela. Manifestó que el colapso de “la producción nunca estuvo peor”.

Cronología

Los expertos económicos detallaron que las razones por la que una compañía cierre se deben a la poca posibilidad de inversión del lugar. A pesar que la cifra de empresas (pequeñas, medianas) cerradas llega a sobrepasar las 20 mil, desde principios de 2012 compañías importantes, que tenían años en el país, emigraron o fueron vendidas.

En el 2012, Mattel, empresa de juguetes, cerró la planta ubicada en el país a principios del mes de abril. Un año después, en la misma temporada, la empresa mexicana Gruma, productora de maíz, también “tiró la toalla”. Para marzo del 2013 Brahma, empresa productora de cerveza, igualmente saldría del mercado venezolano.

Durante el segundo año del mandato de Maduro, la empresa textil Wonder de Venezuela cerró sus puertas en febrero; en marzo del 2014, la aerolínea Air Canada, canceló sus convenios con el país. En junio del 2014, EFCO de Venezuela C.A., compañía de artículos ferreteros, dejó de operar.

Dos empresas de productos de limpieza, Clorox y Pinesol, abandonaron el país en septiembre del 2014. Para principios del año 2016, la empresa Mondelez, fabricante de la galletas Oreo, declaró que dejará de comercializar sus productos por los problemas financieros que acarrea.

Problemas económicos

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, afirmó que el país ha perdido más de la mitad del parque manufacturero, “sin mencionar la ruina de las empresas”.

Aseguró que la ida de compañías como Diablitos Underwood afectan la diversidad de productos en los mercados. “La ida de empresas consolidadas genera un grave empobrecimiento del venezolano. Va a llegar un punto donde solo haya una sola marca por producto”, agregó el especialista.