2001.COM.VE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció a los mandatarios de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, por atender “sin condiciones” el llamado de Unasur y Celac a una cita en Quito para tratar la crisis diplomática y fronteriza que deja unos 1.500 colombianos deportados.
Los gobernantes de Colombia y Venezuela se reunirán en la capital ecuatoriana el próximo lunes a partir de las 14H00 locales (19H00 GMT), en la sede del gobierno de Ecuador. “Nuestra gratitud porque, pese a que cada uno tenía sus legítimas aspiraciones, legítimas exigencias (…) el presidente (Juan Manuel) Santos, el presidente (Nicolás) Maduro atendieron sin condiciones y con mucha gentileza la invitación”, dijo Correa durante su programa semanal de radio y televisión.
El encuentro fue gestionado por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y Correa, quienes ejercen las presidencias pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente. Ambos gobernantes acompañarán la esperada cita.
La crisis bilateral empezó hace un mes cuando Venezuela declaró estado de excepción y cerró puntos fronterizos. Caracas justificó los cierres como medida para combatir el paramilitarismo colombiano y el contrabando en la zona limítrofe, a raíz de un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos. Desde entonces han sido deportados 1.532 colombianos y 18.377 han retornado por miedo a ser expulsados, según el balance más reciente de la ONU./AFP
2015-09-20
07:24:25