Aira Maya
Ante el revés electoral sufrido por la “revolución”, muchas han sido las ópticas con la que se mira el escenario posterior. Puertas adentro del Polo Patriótico se sienten corrientes internas, con posturas diferentes hay que esperar el desenvolvimiento de los hechos para que el río vuelva a su cauce.
La válvula de escape chavista en el mundo digital, como lo es Aporrea, ha publicado artículos que desnudan el descontento en las bases y señalan a una dirigencia que se habría quedado sorda ante las peticiones de sus seguidores. Se adelantan en asegurar que el pueblo chavista ganó al darle la espalda a su partido y esperan un sacudón que reanime los “verdaderos valores revolucionarios”.
Entretanto, analistas políticos aseveran que el chavismo sigue intacto más no el gobierno, lo que separan uno del otro, por no considerarlo lo mismo. Las voces disímiles de aquellos quien otrora ocupaban cargos públicos, hace algunos años, tampoco han quedado en el aire y se han manifestado a favor de hablarle claro al pueblo y pedir por un diálogo y una verdadera rectificación y reflexión.
Para el analista político y director de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, Carlos Luna, existen tres sectores fundamentales dentro del chavismo: Por un lado, el ala militar compuesta además por aquellos que acompañaron en armas al ex presidente Chávez y quienes estararían levantando la voz por el “abandono a los principios revolucionarios inculcados por Chávez”, por otra parte se ubica el sector radical, integrado por personajes que ocupan la escena política, los cuales se inclinarían por seguir profundizando el discurso y la radicalización, y “estarían dispuestos a generar un conflicto de poderes” al no reconocer las atribuciones de la mayoría electa en el Parlamento Nacional, lo que a juicio de Luna podría seguirle haciendo daño al gobierno.
Asimismo, se encuentra un sector más ponderado que que trata de buscar “un diálogo, una conciliación entre los sectores que haga que el país avance”, dijo.
Para Luna uno de los grandes triunfadores, el pasado 6D, fue el ex presidente Hugo Chávez, quien “salió más consolidado y paso a la historia como el líder que sí hacia marchar la revolución”.
Tres corrientes
Por su parte, Nicmer Evans,concuerda con Luna en cuanto a la popularidad que aún tiene el ex presidente Chávez y coincidó que existen tres corrientes en el oficialismo, las cuales pugnan cada una por su lado.
“A lo interno se mueven diversas corrientes . Una de los talibanes, el cual es un sector con mucho poder pero es marginal dentro del chavismo y que le echan la culpa a todos menos a quien la tiene.
Está el otro sector que está haciendo lo que debe hacerse, se reúnen y abren espacios para revisar y rectificar, también está el grupo que hoy por hoy está aterrorizado porque aún no han podido articular la decepción y no consiguen interlocución con la dirigencia”, así lo expresó Evans, quien además afirmó que en los próximos días podrían darne nuevos pronunciamientos de actores políticos “en relación a lo que creen debe hacerse y ver la reacción de Maduro. El chavismo pide una golpe de timón, en cuanto a lo que hace el gobierno y el partido. El reclamo es un cambio de toda la dirigencia del Psuv”.
Sin excusas. El coordinador de Redes, Juan Barreto, resaltó que no se puede justificar “todo lo que se hace en nombre de Chávez”, quien ciertamente tiene un lugar importante en la historia del país, según lo expuso. Resaltó que el presidente Maduro, debe hablarle claro a los venezolanos e informarlos de los problemas que ocurren en el país. “Le sugiero humildemente que tiene que hablarle claro al pueblo, que les diga tendremos estos recursos”.
2015-12-11