2001.com.ve | EFE
El Gobierno de Costa Rica aseguró este jueves que toma con "optimismo" la invitación de la Unión Europea para formar parte de un grupo internacional de contacto para acompañar a Venezuela hacia una salida pacífica y democrática a su crisis.
"La diplomacia costarricense ve con optimismo esta propuesta que busca encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis sociopolítica y humanitaria que atraviesa Venezuela", dijo el canciller costarricense, Manuel Ventura, en una declaración enviada a los medios.
La Unión Europea (UE) anunció este jueves la creación de un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con un mandato inicial de 90 días, con el fin de "acompañar a Venezuela" hacia una salida pacífica y democrática a la crisis, mediante la celebración de elecciones presidenciales.
El grupo estará formado por la UE, así como por varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, además de otros Estados que serán anunciados en los próximos días.
"En este difícil momento, para Costa Rica constituye un deber ineludible contribuir en la ejecución de todo tipo de esfuerzos para que por las vías de la negociación y el diálogo inclusivo y a la mayor brevedad posible, sea restablecido el orden constitucional en Venezuela y se retome un camino de paz y democracia", aseveró el canciller Ventura.
El ministro costarricense afirmó que la solución a la crisis que vive el país suramericano debe tener a los propios venezolanos como "los actores principales".
Ventura destacó el aporte que puede brindar Costa Rica al grupo de contacto, pues se trata de un país "de larga tradición democrática y comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos y el estado de derecho".
2019-01-31
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online