2001.com.ve|Kelly Granados
El embalse "El Guri" registró este miércoles la cota más baja en la historia ubicándose en 242,88 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).
La central Simón Bolívar (Guri), una de las más importantes del territorio nacional, es la encargada de surtir el 60% de la energía eléctrica del país. Actualmente, presenta sus niveles más bajos pese a haber pasado sequías de mayor duración que las registradas en los últimos meses.
La segunda crisis eléctrica más severa del país, se dio el 10 de mayo de 2010 cuando la cota a los 248,04 (m.s.n.m).
La falta de agua en el embalse y la indisponibilidad de potencia térmica han llevado a Corpoelec a la aplicación de racionamientos masivos (aunque no oficiales), ya que llegar a la cota 240 m.s.n.m obligará a apagar la casa de máquinas II de la central y operar solo con casa de máquinas I, la más antigua y de menos potencia de la hidroeléctrica.
En este sentido, el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un "Plan de de administración de carga eléctrica", el cual será aplicado principalmente en los 10 estados del país con altos niveles de consumo de energía.
Este miércoles el Presidente Nicolás Maduro advirtió además, que se han elaborado "planes especiales", los cuales podrían contemplar un aumento en el racionamiento de la energía eléctrica o un incremento en las tarifas del servicio de electricidad.
20-04-2016