Luis Sayago || @sayagoluis91
"Yo necesito retirar al menos 65 mil para poder pagarle un tratamiento a mi hija en efectivo, por favor, podrían ayudarme con esto. He ido a todas las sedes de este banco y solo puedo retirar 10 mil por taquilla”, pidió entre lágrimas Teresa Parra, usuaria de una agencia financiera privada en Vista Alegre.
Parra denunció que no pudo retirar ese monto para cancelar gastos médicos de su hija y “que no es posible que jueguen con el bolsillo de la gente”, al tiempo que relató que ella, conjuntamente con un familiar, reunió Bs. 30.000 y que pedirá prestado para completar el tratamiento de su pequeña.
"Si ese es nuestro dinero por qué nos prohíben sacarlo, esto no es capricho, es una emergencia”, finalizó.
El retiro de efectivo en cajeros automáticos y taquillas se ha convertido en un vía crucis para muchos venezolanos, pues estos argumentan que han tenido que asistir en más de una ocasión a varias entidades bancarias, tanto públicas como privadas, para obtener por completo su dinero.
Poca disponibilidad de efectivo, molestia por largas colas y rechazo al método de realizar varias transacciones para retirar en cajeros fueron algunas de las denuncias recabadas por el equipo del Diario 2001 durante un recorrido por distintos bancos ubicados en la Av. San Martin de Caracas.
Una trabajadora de una agencia privada que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que a partir de este martes 12 de septiembre la empresa ordenó a todas sus sedes en el país el retiro máximo de hasta Bs. 10.000 por taquilla y Bs. 5.000 por cajeros, situación que se le “escapa como empleada de las manos”.
Por su parte, Alberto Pereira, aseguró que no va a seguir depositando su dinero porque, según expresó, “es un abuso que jueguen con nuestra plata” y sentenció que el “Gobierno pretende que los venezolanos llevemos comida a nuestras casas con un billete de 10 mil. Eso no alcanza para nada”, acotó.
Entretanto, Neuman Salas, detalló que una persona solo podrá obtener Bs. 5.000 en cajeros realizando varias transacciones. “Yo tuve que introducir la tarjeta tres veces para que me pudiera dar los 5 mil, no es justo. Hice dos de 2 mil y uno de mil”, argumentó.
Bs 30.000 es el retiro máximo en la banca pública
Por otra parte, en las agencias públicas se pudo constatar que el retiro máximo por taquilla se ubica en Bs. 30.000, mientras que en los cajeros automáticos los usuarios podrán disponer de al menos Bs. 20.000.
“Yo esperé dos horas para sacar mis 20 mil bolívares y lo hice en dos partes. Me parece una falta de respeto. Hasta donde iremos a llegar con esta situación”, reprochó Gonzalo Pernía en las afueras de una entidad financiera en el sector.
Pernía lamentó que esta situación se esté generando en el país porque, a su juicio, perjudica a los más pobres e indicó que en este mes de septiembre ha acudido más de cinco veces al banco porque solo le dispensan 30 mil por día “y a veces recibo de 50 y 100 bolívares”.
Por su parte, el presidente de la República Nicolás Maduro implementó el nuevo cono monetario y tras las reiteradas denuncias del presunto contrabando del billete de Bs. 100 a Colombia y otros países.
El Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó este lunes que el Gobierno procederá a activar un plan de defensa de la moneda, con la finalidad de garantizar la distribución del efectivo en todo el territorio nacional.
2017-09-12