2001.com.ve | Lenys Vargas |@lenysvargas
El 11 de diciembre aproximadamente a las 9:00 de la noche, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que a través de las facultades dadas por el decreto de Emergencia Económica decidió "sacar el billete de 100 bolívares en las próximas 72 horas y dar un plazo prudente para que quienes posean billetes de 100 bolívares lo declaren ante la banca pública y ante el Banco Central de Venezuela (BCV)".
Dicha información fue recibida con aplausos entre quienes estaban presentes, debido a que la razón de tal medida era combatir la "mafia" de compra de billetes de esta denominación con el fin de lavarlos, prometiendo asimismo que "en las próximas semanas entrarán en circulación las monedas de 50 y 100 bolívares".
Sin embargo, la población se mostró ansiosa, pues en algunas ciudades de Venezuela, la salida de circulación de los billetes generó asaltos a locales comerciales el 17 de diciembre en 12 estados del país, entre ellos: Sucre, Delta Amacuro, Anzoátegui, Bolívar, Trujillo, Mérida, Barinas, Apure, Táchira, Lara y Zulia.
El caso más relevante ocurrió en Ciudad Bolívar donde se produjeron saqueos en comercios como supermercados, abastos, panaderías, ferreterias y farmacias. Guasipati, El Callao y Tumeremo fueron las zonas más afectadas.
En El Callao se generaron tres muertos (un comerciante asiático, un hombre y una mujer), así como varios heridos, solo allí, fueron saqueados y destruidos más de 30 locales comerciales, los acontecimientos llevaron a que el gobernador de esa entidad, Francisco Rangel Gómez decretara toque de queda.
Tres días consecutivos de disturbios en distintas el país hicieron que el presidente cambiara de parecer y decidiera, el 18 de diciembre resucitar al "marrón" por 10 días más con el fin de calmar los ánimos.
Al cumplirse ese lapso, el 29 de diciembre, el primer mandatario encadenó con el fin de dar a conocer al país su decisión de darle una tercera oportunidad al billete que en ese momento era el más alto del cono monetario, en esa oportunidad hasta el 20 de enero.
En ocho oportunidades se extendió la vida del billete, algunas veces los anuncios fueron dados directamente por el Ejecutivo, sin embargo, con el pasar del tiempo esa información quedó a cargo del vicepresidente Tarek El Aissami y finalmente de Sudeban, ente que el 20 de septiembre informó que se mantendrá vivo "indefinidamente".
La crisis del efectivo se ha hecho evidente en la economía venezolana, pues por solo citar un ejemplo, a partir del 12 de septiembre los cajeros de los bancos privados se limitan a otorgar 5.000 bolívares a los ciudadanos, en cambio los públicos entregan como máximo 20.000 bolívares.
Lea también: Crisis del efectivo "pone a parir" al venezolano
Según el último informe presentado el 10 de agosto por la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional (AN), la inflación acumulada hasta julio de este año alcanzó 249%, generando altos costos en los precios de los productos, por lo que los venezolanos se encuentran haciendo maromas para buscar el dinero en efectivo.
2017-09-21