2001.com.ve
La cesta petrolera venezolana cerró la semana comprendida entre el 24 al 28 de agosto en un precio promedio de 36,48 dólares por barril, lo que representa una baja de 3,14 dólares (7,9 %) en comparación con los 39,62 dólares que cotizó la semana anterior, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería a través de su portal web.
En el transcurso de 2015, el crudo venezolano mantiene una cotización media de 48,56 y, en agosto, de 40,16 dólares por barril.
Por su parte, el precio promedio de los crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) bajó 4,17 dólares, al pasar de 45,57 a 41,40 dólares por barril.
El indicador europeo Brent también registró una baja de 3,69 dólares, al pasar de 48,10 dólares a 44,41 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, se cotizó en 39,83 dólares, lo que supone una reducción de 1,99 dólares con respecto a los 41,82 que marcó siete días atrás.
"Los precios promedios de los crudos volvieron a disminuir en una semana marcada por la preocupación por el exceso de oferta petrolera y la señales de desaceleración de la economía China", destacó el despacho de Petróleo y Minería.
Ante la baja que experimentaron las bolsas de valores del gigante asiático al inicio de la semana, el Banco Popular de China (BPCh) anunció la reducción del coeficiente de reserva obligatoria y tasas de interés claves.
El banco central chino explicó que esta acción está destinada a "promover la reestructuración" para estabilizar la economía real y fomentar una política monetaria de forma más flexible que permita estabilizar el crecimiento de su economía.
De este modo, a partir del 6 de septiembre, el coeficiente de reserva obligatoria (RRR, por sus siglas en inglés) para las instituciones financieras será recortado en 50 puntos base.
Las tasas de interés de referencia también serán recortadas. A partir de este miércoles, las tasas de interés para préstamos y depósitos a un año disminuirán 25 puntos base para llegar a 4,6 y 1,75 por ciento, respectivamente./AVN
2015-08-28