Redacción 2001 | [email protected]
¿Entrará como turista?. ¿ Llegará en el avión de Evo Morales como una especie de polizonte?. ¿Irá?. ¿Se quedará en Caracas?. Las preguntas sobre la estrategia a seguir por el presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas en Lima, sigue siendo un misterio.
Si bien en un reciente mensaje del mandatario venezolano en la red social Twitter anunció que no iría a Perú, muchos creen que la última palabra no está dicha.
El operativo anticoleado está activo al menos con carácter de exclusividad para el presidente Maduro, puesto que Lima es desde hace días testigo de la llegada de vuelos charter, uno en particular de Conviasa con afectos a los Gobiernos de Venezuela y Cuba.
No pasaron desapercibidos en el aeropuerto y mucho menos en la reunión fuera de la Cumbre que pretendió abrir el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
De acuerdo a a EFE, más de medio centenar de oficialistas cubanos y algunos venezolanos boicotearon al grito de “mercenarios” el inicio de la reunión entre representantes de Gobiernos y miembros de la sociedad civil.
A Almagro no le quedó más que hacer una pausa y esperar un momento menos tenso para iniciar el acto y pronunciar un breve discurso en el que lamentó el intento de saboteo.
Bienvenidos
El Gobierno de Perú, con el flamante presidente Martín Vizcarra al frente dio la bienvenida a sus colegas invitados, al tiempo que informaba que el único país que ha declinado su participación en la cita es Antigua y Barbuda.
El inicio formal de la Cumbre se dará mañana en horas de la noche en la sede del Gran Teatro Nacional de Lima, a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad.
“Formato. Por invitación”, como precisa el programa oficial suministrado a la prensa, para evitar malos entendidos. Más tarde, y también con “Formato. Por invitación” el presidente Vizcarra ofrecerá una cena a los participantes en el Palacio de Gobierno, concluyendo el día con un coctel a las delegaciones.
Agenda
La agenda de la cita limeña se enfoca básicamente en la corrupción y no en Venezuela como se presumía semanas atrás.
El “Compromiso de Lima. Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción” es el documento que saldrá de los hornos de la Cumbre al final de los discursos.
No significa eso que el tema Venezuela y el proceso electoral del 20M pase por debajo de la mesa, menos, con la declaración del miércoles del grupo IDEA, respaldado por unos 20 exmandatarios que exigen desconocer los comicios.
Pence por Trump
El docente e internacionalista, Felix Gerardo Arellano ve con la ausencia del presidente Trump, la oportunidad de que el vicepresidente Mike Pence, desarrolle el papel protagónico que el “establishment” político y empresarial le está confiriendo, “dada su ecuanimidad” al contrario de las cuestionadas actuaciones del Jefe de Estado.
2018-04-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online