Andreina Domínguez/Jesús Gambús [email protected]
El documento final de la cumbre de países no alineados que firmarán los presidentes y dignatarios parece tan previsible como los anteriores.
La reafirmación de la lucha contra toda clase de imperialismos, la defensa de la paz, la autodeterminación de los pueblos, el desarme, etc… pueden tener incluso un efecto de boomerang sobre algunos de los miembros más connotados del grupo.
Por ejemplo, el tema del desarme nuclear sería como nombrar la soga en la casa del ahorcado, dada a la reciente explosión nuclear de Corea del Norte que recibió la condena unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y debe generar nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un, representado en la cumbre margariteña.
La mención de los Derechos Humanos podría causar también un calorón insular, dada la declaración emitida este martes en Ginebra por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
El anuncio subrayó que cada vez es más evidente “la falta de voluntad de los países para cooperar con los mecanismos de supervisión e investigación de la ONU sobre Derechos Humanos”.
En el foro en el que estaban presentes delegaciones de todos sus Estados miembros se dejó sentado que: “Hay un modelo que está emergiendo y es el rechazo de un número creciente de Estados miembros a dar acceso a los enviados de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU al país en general o a algunas regiones”, denunció el alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein al inaugurar una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos.
“Calificamos de rechazo todas las demoras sin razón y las negociaciones prolongadas sin justificación. Dos semanas es un tiempo lo suficientemente amplio como para que las autoridades tomen una decisión”, explicó el responsable de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
A diferencia de ocasiones anteriores, Zeid citó con nombre propio a los países que se niegan de forma más grave a cooperar con la ONU.
El alto comisionado citó el caso de Venezuela, que ha negado el visado a su representante en Latinoamérica.
En el saco se incluye a China, Estados Unidos, Corea del Norte, Irán e Israel.
A pesar de la severa crisis política, económica y social que se vive hoy en día, Venezuela se convirtió en el país anfitrión de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), con el lema “Unidos por el camino de la paz”.
La Isla de Margarita fue precisamente el lugar escogido para celebrar el encuentro político que se inició con las reuniones técnicas de los altos funcionarios de los países que conforman el Mnoal.
La Canciller de la República Delcy Rodríguez dio la bienvenida a las delegaciones presentes, y expresó que Venezuela reiterará “el derecho que tienen los pueblos del mundo a luchar por la paz y la soberanía”, por lo que ratificó que “la emancipación, el antiimperialismo y la paz son las banderas que definirán” el importante foro.
En la apertura de esta jornada, se instalaron las comisiones técnicas de Política y Economía Social, para llevar a cabo la reunión de cancilleres, y donde posteriormente se dará paso a la conferencia de los jefes de Estado y de Gobierno, momento durante el cual Venezuela asumirá, por primera vez, la presidencia pro tempore del bloque, hasta el año 2019, de las manos del presidente iraní, Hasan Rouhani.
Encuentros con los medios. Antes del evento formal, se inauguró la sala de prensa del Mnoal. En la misma se instaló un set de televisión y cabinas telefónicas, además el área cuenta con 40 computadoras, 50 módulos de producción, y unas 30 cabinas de traducción.
Durante el acto, el viceministro para Relaciones Exteriores en Europa Samuel Moncada, señaló que “Venezuela hoy está en una posición de alta responsabilidad. Es presidenta de Mercosur, Unasur y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, del Consejo de los Derechos Humanos y el Consejo Económico Social, y ahora es presi- dente del Movimiento de los Países No Alineados”.
El funcionario destacó que hay muchos temas para discutir, principalmente los problemas de sanciones, guerras, seguridad y soberanía alimentaria. “Cada canciller tiene agenda libre y ellos decidirán qué temas se tocarán”, agregó.
Cuba anfitriona
Para el exembajador venezolano Edmundo González no extraña que Cuba sea la organizadora entre bastidores de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), dado que “por muchos años” le ha servido a sus intereses.
“Cuba es, en cierta forma, el que dirige y orienta las acciones que se siguen en el seno de ese movimiento, y Venezuela, con alguna irresponsabilidad, se ha prestado a ese manejo”, indicó González, en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela.
“No sería extraño que en esta reunión, además de los funcionarios políticos (cubanos) que se van a ocupar de la orientación de la declaración y el manejo político de la misma, también se ocupen de la parte operativa, porque ellos son, en el fondo, los que más tienen que ver con ese mecanismo”, dijo.
González refirió que además del control político, Cuba se ocupa de la organización y hasta del personal de secretaría y de protocolo.
2016-09-13