miércoles, enero 27, 2021

Danilo Medina y Pedro Sánchez expresaron su preocupación por Venezuela y Nicaragua

2001.com.ve | EFE 

 El gobernante dominicano, Danilo Medina, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, emitieron este martes en Santo Domingo una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación por la situación de Venezuela y Nicaragua.

En la declaración adoptada en el marco de la visita oficial de Sánchez a República Dominicana, ambos subrayaron su preocupación ante la grave situación política, económica, social y humanitaria de Venezuela y manifestaron su deseo de trabajar conjuntamente por unas elecciones justas, libres, transparentes y democráticas en ese país.

Sánchez, que hoy inició una visita oficial a República Dominicana, indicó el sábado pasado que, si el presidente Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días, su Gobierno reconocerá la presidencia interina de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional.

Mientras que República Dominicana junto a otros quince países más, entre ellos Estados Unidos, expresó el pasado jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) su «pleno respaldo» al proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su «seguridad» y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

En el caso de Nicaragua, Medina y Sánchez hicieron «un llamamiento para que se retome la senda de una salida política y negociada entre las partes a la actual crisis».

En la declaración, ambos presidentes constatan que las relaciones entre la República Dominicana y España «se encuentran en un excelente nivel» y se comprometen «a continuar trabajando para profundizar y ampliar la cooperación entre ambos países».

También, reafirman su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 y con la igualdad de género, al tiempo que se comprometen a trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático.

Además, destacan la importancia de las cumbres iberoamericanas y se comprometen a impulsarlas.

Asimismo, el presidente del Gobierno español felicita a la República Dominicana por su reciente ingreso como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y pone a disposición de las autoridades dominicanas la experiencia española.

En el Palacio Nacional y tras ser recibido con honores, Sánchez mantuvo hoy una reunión con Medina tras la cual ambos también firmaron un memorando por el que crean un grupo de trabajo para promover y fortalecer sus relaciones económicas y suscribieron el nuevo Marco de Asociación País (MAP) que define las líneas estratégicas de la cooperación española en la República Dominicana.

En su estancia en República Dominicana, Sánchez también tiene previsto dar un paseo por la zona colonial de Santo Domingo y mantener un encuentro con la colonia española.

La visita de Sánchez a República Dominica es la primera oficial de un presidente del Gobierno español desde 1996, mientras que Medina ha estado solo en una ocasión en España, en noviembre de 2012, para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Tras su visita a República Dominicana, Sánchez viajará a México, donde estará el 30 y el 31 de enero.

2019-01-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

 

21,315FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,760SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM