Redacción 2001
La inseguridad, la incertidumbre, la inestabilidad económica y los altos índices de inseguridad han promovido la debacle del buen sentido del humor que poseía el venezolano en general, transformándolo en una persona triste y angustiada.
En el año 2016, un estudio realizado por Roberto Andueza, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de los Andes (ULA) estimó que “al menos 60% de las personas atendidas presentaban cuadros depresivos de alta intensidad e incluso ni querían salir de sus casas por temor a enfrentarse a la realidad del país”.
Con respecto a esto, el también psicólogo clínico Alejandro Cadenas afirmó: “Si hace un par de años la crisis no se había agudizado tanto y ya la gente presentaba desmejoras en su estado de ánimo, imaginate ahora con todo lo que estamos pasando”.
Dijo que a su consulta “llegan cantidades de personas con síntomas de depresión y un enorme desánimo, la mayoría explica que entre las causas principales es por la situación país: familiares en el exterior, escasez de alimentos o medicinas y zozobra ante la inseguridad”.
Sin embargo, planteó que aun se conservan “matices esperanzadoras” que “a pesar de estar pasando por una situación tan díficil, hacen todo lo posible por mantener y transmitir esa energía a los demás”. Es hora de demostrar que la calidez y el humor venezolano, aunque golpeados, se mantienen vigentes.
2018-04-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online