Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

De Michele: Sanciones de Estados Unidos son para restarle credibilidad a funcionarios

Martes, 01 de agosto de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luis Eduardo Martínez | @lemartinezp

La internacionalista Giovanna de Michele, ha abordado en una entrevista con Globovisión las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios del Gobierno venezolano, y más recientemente al presidente de la República, Nicolás Maduro.

En principio señaló que las sanciones no van dirigidas al Estado venezolano, pero son sanciones que están impuestas para restarle credibilidad y legitimidad a los funcionarios para evitar que hagan negocioos, por lo menos dentro del territorio estadounidense.

Sin embargo, especificó que uno de los riesgos que podrían correr dichos funcionarios -sin mencionar las limitaciones que tienen en Estados Unidos por su legislación- es que otros países se sumen a las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

De acuerdo a De Michele, el único problema que podría tener consecuencias para los venezolanos, es que tal como lo establece la Constitución, los tratados internacionales serán aprobados por la Asamblea Nacional (AN) antes de ser ratificados por el Presidente de la República, pero debido a que Estados Unidos impuso sanciones al mandatario nacional, nose podrán suscribir acuerdos o tratados comerciales directamente con los Estados Unidos o con alguna empresa establecida en dicho territorio.

Con respecto a las posibles sanciones petroleras que podría imponer el país norteamericano a Venezuela y que se han rumoreado en las últimas semanas, la internacionalista afirma que existen varios errores que los venezolanos dan como un hecho en concreto.

"El primer error es pensar que quien le compra crudo a Venezuela es el Gobierno de los Estados Unidos; son empresas privadas dentro de los Estados Unidos", dijo, añadiendo que otro error común es creer que la única relación comercial es la venta de petróleo a los Estados Unidos, explicando que además el Gobierno compra crudo liviano en el país del norte, así como materiales para el procesamiento de la gasolina, y gasolina ya procesada.

Considera que las sanciones petroleras a Venezuela representarían también un riesgo para los Estados Unidos, ya que el crudo venezolano es usado para el procesamiento de gasolina. Imponer una sanción de este tipo representaría elevar los costos en la producción de la gasolina en la costa este.

De Michele menciona que Estados Unidos podría dejar de vender crudo liviano a Venezuela, lo que representaría un riesgo para la economía, ya que dicho tipo de hidrocarburo sirve para ser mezclado con el crudo pesado que se extrae en el país, y que es esta mezcla la que termina exportándose a otros países, acotando que son pocos los que procesan el crudo pesado.

2017-08-02