Daniela zarzalejo
[email protected]
La aprobación de la Declaración de Lima, por parte de quince países latinoamericanos, tendrá repercusiones para Venezuela, pues coloca al país en posición desventajosa para firmar acuerdos internacionales a la vez que aleja a países de hacerlo, en vista del rechazo que tendrán en el continente, lo que se traducirá en más inflación y deudas.
El documento con el que se desconoce a la ANC y a todos sus actos, establece en el cuarto punto: “Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado”.
El economista y profesor de la Ucab, Donald Balza, considera que hay dos resultados posibles: “Uno, efectivamente puede pasar que la aprobación no la den estos países pero sí la den otros, puede ser China o Rusia y eso significaría un riesgo alto, el Gobierno simplemente no va a pagar las deudas que ya tiene porque consigue otras salidas. Van a refugiar esas deudas diciendo que la comunidad internacional no las va a pagar y van a aceptar ayuda de otros países que sí reconozcan la nueva Constitución” , señaló al Diario 2001.
“El problema es que esos países podrían hacer esos acuerdos con Venezuela en condiciones de negociación que no serían favorables para el país, sobre los activos que le quedan que son recursos naturales. Esto afectaría a la economía de la forma en que ya la ha afectado pero peor: más inflación, escasez y más deudas”, puntualizó el docente.
El economista Luis Oliveros indicó que “eso podría desestimular la demanda porque a lo mejor muchas empresas financieras no estarían dispuestas a meterse en esa operación de acuerdos económicos internacionales, porque muchos países no están de acuerdo y no reconocerían la ANC que sería quien los aprobará”.
De esta manera, advierte, el riesgo hacia Venezuela se incrementaría considerablemente.
Sanciones en puerta. El presidente de la AN, Julio Borges, destacó que la Declaración de Lima “abre el camino para sanciones personales a funcionarios corruptos, narcotraficantes y violadores de Derechos Humanos”.
Borges hizo el señalamiento durante la sesión parlamentaria de ayer, donde se aprobó un Acuerdo en respaldo a la declaración de cancilleres para la defensa y restitución del orden constitucional. “Los países reiteran que en Venezuela no hay democracia y se destruyó el orden constitucional. No es sólo el continente americano, la Unión Europea también deja claro que no se reconocerá la fraudulenta ni sus actos”, expresó Borges, quien agradeció este documento “sin precedentes”.
Potestad de AN. De acuerdo al artículo 187 de la Constitución, corresponde a la Asamblea Nacional: “Autorizar los créditos adicionales al presupuesto; autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley y autorizar los contratos de interés público nacional, estadal o municipal con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela”.
También debe autorizar la enajenación de bienes.