2001.com.ve
La defensa de Alexander “el gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel integrada por los abogados Omar Mora Tosta y Theresly Malavé, consignaron nuevamente ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales las torturas y violaciones de Derechos Humanos de los dos estudiantes presos en Uribana desde hace 246 días.
Mora Tosta informó que solicitó abrir una investigación sobre los hechos irregulares que se han presentado en el recinto penitenciario en los últimos días, así como también un fiscal que constate la violación flagrante de derechos humanos.
“Nosotros no hemos podido entrar al penal de Uribana, no lo han permitido las autoridades del penal, no hemos podido tener contacto con Alexander y Raúl y ante esta situación de indefensión nosotros vinimos al Ministerio Público a solicitar que un Fiscal de Derechos Fundamentales vaya al sitio y constate la situación”, expresó Tosta.
Asimismo exigen que los jóvenes sean trasladados de inmediato a un centro asistencial. “Esa investigación debía abrirse, ya lo habíamos denunciado hace meses y no ha ocurrido absolutamente nada”.
El abogado indicó que el pasado 19 de noviembre los jóvenes fueron torturados en Uribana, por efectivos y custodios del recinto penitenciario. Agregó que, reos del penal se interpusieron para impedir la golpiza y también fueron brutalmente golpeados y amenazados con castigos.
Esta no es la primera vez que se produce esta situación con Tirado y Baduel, desde el primer día de su reclusión se les han violado todos sus derechos. Explicó el jurista que durante el juicio ambos acusados le solicitaron a la juez un traslado urgente porque temen por sus vidas en este recinto penitenciario.
Se recuerda que Tirado y Baduel se encuentran presos desde el mes de marzo por participar en las protestas políticas iniciadas en febrero del presente año.
Theresly Malavé recordó que los cargos que les imputaron a los jóvenes son intimidación pública, instigación a delinquir, desobediencia a las leyes con artefactos explosivos y agavillamiento.
Por su parte el general Raúl Isaías Baduel desde la cárcel militar de Ramo Verde le dirigió una misiva condenando la agresión a su hijo recluido en Uribana.
A continuación la carta escrita el 22 de noviembre.
“Los detentores provisionales del poder en nuestro país, continúan de manera artera y canalla perpetrando atropellos contra mi familia y mi persona.
El día miércoles 19 de noviembre mi hijo Raúl Emilio Baduel, quien desde hace ocho (08) meses se encuentra secuestrado por el “poder judicial”, actualmente en la cárcel de Uribana, fue nuevamente golpeado de manera salvaje y cobarde por una burda llamada del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Este nuevo atropello lejos de amilanarnos nos fortalece en la fe de Dios supremo hacedor y robustece nuestras convicciones de lucha por el rescate de la democracia.
2014-11-24