Redacción 2001.com.ve
La Canciller de la República, Delcy Rodríguez ofreció una rueda de prensa para fijar posición sobre la renovación de emergencia que hiciera ayer jueves el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, donde se considera a la nación como una amenaza.
La diplomática aseguró que con esa renovación ejecutiva llevada por el Estado norteamericano, es una violación flagrante contra la Carta de Derechos Humanos y denunció que "se ha desplegado una ofensiva contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de esta región (…) la intención de esta ofensiva (…) pretende doblegar la unidad de nuestros pueblos con un solo objetivo que es apropiarse de los recursos naturales y los recursos financieros de nuestros países (…) cosa que es desatinada y errónea", aseguró.
Informó que Venezuela revisará integralmente las relaciones con Estados Unidos, y acudirá a los organismos internacionales para denunciar dichas acciones, considerando, que si el Gobierno de los Estados Unidos logra su objetivo "la desestabilización política y la inestabilidad social sería la consecuencia" que afrontaría Venezuela, asimismo ratificó que "Venezuela no es una amenaza, es una esperanza" y que la Constitución "es ejemplo para otros países".
En la lectura del comunicado oficial en respuesta a ese decreto, manifestó que "es una violación flagrante a la Carta Internacional de Derechos Humanos", y que Venezuela "repudia enérgicamente la renovación ejecutiva del decreto del presidente Barack Husein Obama".
Fustigó que "el unilaterismo" practicado por ese gobierno constituye una "violación flagrante del Estado de Derecho Internacional".
Asimismo expresó que el Estado "condena el doble rasero del gobierno de EEUU que es uno de los países donde la violación de los derechos humanos es una política de Estado", criticó que ellos pretenden dar lecciones de ese tema a otros países.
También aseveró que la Nación venezolana denuncia "esta agresión que incita a los factores antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana para desestabilizar el país", haciendo caso omiso a organismos internacionales como la Celac, que habrían exigido la derogación y no renovación de esta orden ejecutiva.
Rodríguez mostró solidaridad con el expresidente brasilario Lula Da Silva, y consideró que esas acciones llevadas a cabo contra el exmandatario serán estudiadas.
Aseguró que próximamente anunciarán las distintas acciones que se aplicarán ante lo ocurrido.
A continuación el texto íntegro del comunicado
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
La República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente la renovación de la Orden Ejecutiva dictada por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Hussein Obama, que de forma inexplicable insiste en declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política externa de los Estados Unidos.
El unilateralismo y extraterritorialidad practicados permanentemente en el mundo por el Gobierno estadounidense constituyen una violación flagrante a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, así como al Estado de Derecho internacional, amenazando la vigencia del multilateralismo y sus mecanismos protectores y garantistas de los principios de no injerencia en los asuntos internos y de igualdad soberana de los Estados.
La República Bolivariana de Venezuela condena el doble rasero del Gobierno de los Estados Unidos, que siendo uno de los países donde la violación de los derechos humanos es una política de Estado, y el belicismo extremo es practicado en regiones enteras del mundo negando de esta forma el acceso masivo de los pueblos a los derechos humanos, pretenda dar lecciones a otros países de lo que adolece intencionalmente para justificar su intervencionismo.
Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que esta agresión incita a los factores antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana para atentar contra la institucionalidad venezolana y sus autoridades legítimas y constitucionales.
El Gobierno estadounidense, en una muestra más de su arrogancia, ha desatendido los llamados de los pueblos del mundo y de la comunidad internacional, contenidos en las declaraciones de la UNASUR, ALBA, PETROCARIBE, MNOAL, G77 más China y la CELAC, que exigieron expresamente la derogación y no renovación de esta insólita Orden Ejecutiva.
El Gobierno venezolano ha decidido, en consecuencia, someter a revisión integral las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica. Desde este suelo sagrado salió un puñado de hombres a conquistar la libertad y la independencia de gran parte del continente americano. Doscientos años después de esa gesta libertaria, Hugo Chávez reivindicó nuestro derecho a ser libres y soberanos. Venezuela, sus mujeres y hombres de bien, hacemos nuestra la frase visionaria de nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar:
"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad"
2016-03-04