Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
En la reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió a capa y espada a los siete funcionarios venezolanos sancionados por EEUU.
En el encuentro afirmó que los funcionarios del gobierno, han sido señalados por el gobierno estadounidense, no por haber cometido un delito, sino "porque defendieron la democracia y la estabilidad pacífica y confrontaron las situaciones de violencia".
Reiteró que esta resolución emitida por EEUU debe alertar a la OEA, pues preocupa que un país "interfiera en Venezuela de una forma tan violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y de la carta de la OEA". Mantuvo que este decreto desconoce no solo al mandatario venezolano, sino a las instituciones judiciales.
Asimismo, Rodríguez manifestó que estas sanciones son peligrosas. "Es como darle rienda suelta a la impunidad en el mundo (…) Debería existir temor en el mundo entero de que exista un país que juzgue en un tribunal abstracto a funcionarios de otro país por ejercer sus funciones".
La funcionaria venezolana destacó que cualquier venezolano puede ser afectado con este decreto. "La historia nos demuestra que este tipo de decretos suelen preceder intervenciones militares. Por eso hemos venido a alertar en esta organización sobre la sanción extrema", dijo.
Por último, informó que varias cuentas bancarias de misiones diplomáticas venezolanas, ya se encuentran bloqueadas como consecuencia de esta resolución. "Tenemos las comunicaciones de bancos de todo el mundo nos han informado de ese bloqueo por las sanciones (…) si eso no puede considerarse una agresión según la carta de la OEA, de qué estamos hablando", preguntó.
2015-03-19