Paola Ñáñez
@PaolaGNanez
La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, manifestó que las medidas diplomáticas anunciadas este sábado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, frente a Estados Unidos (EEUU), están apegadas al Derecho Internacional y responden al historial de injerencia norteamericana sobre Venezuela.
Con respecto a la medida referida a la revisión del número de funcionarios diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, la canciller dijo que esta medida se ampara en el artículo 11.1 de la Convención de Viena.
"Nosotros le estamos pidiendo a ellos (EEUU) una adecuación conforme al número de funcionarios que nosotros tenemos acreditados en nuestra Embajada en Washington", señaló Rodríguez, quien añadió que "Estados Unidos tiene que considerar a qué numero va a reducir sus funcionarios, dependiendo del rango de los que tiene acreditados en Venezuela".
Sobre el visado obligatorio para estadounidenses que quieran ingresar a Venezuela, comentó "que no es nada extraordinario, incluso no es ajeno al visado que tienen contemplado otros países". "A los ciudadanos venezolanos se les solicita visa para ingresar al territorio de Estados Unidos, y para solicitar una visa, ni siquiera para que se la den, deben pagar un monto en dólares", recordó.
Agregó que "conforme al principio de reciprocidad y a la Convención de Viena", Venezuela solicita, en iguales términos, un visado para los ciudadanos norteamericanos".
Rodríguez también se refirió a la lista, hecha pública por el Jefe de Estado, de representantes norteamericanos que tienen prohibida la entrada al país por su intervención en actos terroristas contra Siria, Irak y Vietnam y dijo que se trata de "personajes con violaciones a los derechos humanos, pero además hemos incluido a cuatro legisladores estadounidenses, que son los artífices de la oposición belicista e irracional contra el pueblo de Venezuela".
La canciller aclaró que las acciones venezolanas "no son contra el pueblo de Estados Unidos, también objeto de opresión y violación a los derechos humanos", sino que responden a la injerencia del gobierno estadounidense.
Con información de AVN