Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Desenlace en manos de la comunidad internacional

Domingo, 24 de febrero de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Ascensión Reyes | [email protected]

Luego de la represión y los obstáculos para el ingreso de la ayuda humanitaria, expertos analizan lo que puede pasar en el país.

Roberto León Briceño, director del Observatorio Venezolano de Violencia, identifica tres escenarios.

El primero: ninguna de las fuerzas tiene capacidad para imponerse y desplazar a la otra. "En este escenario el Gobierno mantiene el control  del Estado y juega al desgaste de la oposición y el desprestigio de los organismos internacionales. Apuesta a un resultado como los de Siria o Nicaragua".

En segundo lugar, ve una transición con un gobierno cívico-militar. "Es deseable y por el cual están apostando muchos actores dentro y fuera de Venezuela. Esto pasa por la desobediencia de los mandos militares a  Maduro o al menos por un quiebre importante en la línea de mando".

Y el tercero, lo ubica en la violencia provocada. La primera versión de la violencia es la del #23Feb, hay  grupos paramilitares para reprimir a la población y amenazar con desencadenar una guerra civil.  "La ayuda humanitaria no ingresa y por lo tanto se fortalece el Gobierno".  La segunda versión es una intervención de fuerzas multilaterales extranjeras, una amenaza real de confrontación, lo cual llevaría a que los oficiales evalúen, sus capacidades objetivas para el combate, y sopesen que la amenaza externa es superior a la  de ser considerados traidores por Maduro, y, por lo tanto, los comandos y cuarteles mayoritariamente se insubordinen y  plieguen a la transición y reconozcan a  Juan Guaidó. Agregó que hay una tercera versión y sucedería si los militares dividen su lealtad entre los dos poderes. En este caso, la violencia adquiere niveles superiores por la capacidad de fuego que puedan tener quienes decidan la confrontación bélica.

Félix Seijas, de la encuestadora Delphos, analizó que pese a que no se logró distribuir la ayuda humanitaria, la oposición tuvo un balance positivo. "De lograrse hubiera sido un golpe duro para la maquinaria de Maduro y eligió la guerra este 23 de Febrero y terminó diciéndole a la comunidad internacional: Estoy completamente cerrado".

Subrayó que la oposición tenía un tanque pequeño por la poca capacidad de maniobra que a lo interno tiene Guaidó para actuar más allá de concentraciones. "Ese tanque pequeño tenía que surtirlo a cada rato y cada vez había menos surtidores y al tanque le que poco. Y con la posición que tomó el Gobierno este 23F esto prácticamente pasa a manos de la comunidad internacional".

Explicó que está claro que ahora  dependemos de que la comunidad internacional cierre filas y si esto sucede así, Maduro aceleró esta decisión y si no cierra filas, se sufrirá un duro golpe. Todo este panorama se pondrá gris. Ahora se va a depender más de lo mediático".

Destacó que fue muy grave lo que hizo el Gobierno al atacar la ayuda humanitaria y subrayar eso dependerá de un manejo mediático.

Puntualizó que por lo menos en Cúcuta la ayuda pasó, porque los camiones fueron quemados en Venezuela. Pero a nivel de percepción hay una desilusión por cuanto el auxilio no pudo ser distribuido y pese a que no hay una respuesta concreta  no cree que esto desanime a la gente.

2019-02-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online