Jesús Gambús|[email protected]
La inmigración venezolana entró en la agenda diaria de Estados Unidos, Colombia, España, Perú, Ecuador, Curazao, Aruba y Bonaire y otros países que acogen, unos con restricciones y otros con reservas la llegada masiva de connacionales.
El debate que toma cada día más cuerpo en gobiernos y parlamentos foráneos contrasta con la escasa referencia oficial de la diáspora criolla, desatada en los dos últimos meses, tras la profundización de la crísis venezolana.
Las pocas consideraciones del éxodo criollo en el Ejecutivo reflejan, al contrario, que son los colombianos los que han desbordado la frontera (3 millones) huyendo de la guerra, durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.
Sobre el tema, el profesor de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore aseguró en un mensaje de Twitter que la #inmigración de #Venezuela ha causado problemas a países vecinos, que no pueden mantener la población extra. La mayoría de los inmigrantes terminan viviendo en lugares superpoblados y trabajan en economía informal. Los males del #socialismo se extendieron más allá de Venezuela
Coyotes: Lo que para unos es una decisión de vida que afecta su entorno familiar, para otros es un nicho de negocios como el caso de la asesoría profesional que orienta al inmigrante sobre la realidad legal, laboral, educativa que encontrará en su nueva meta.
Otra cosa son los llamados “coyotes” que al margen de la ley forjan documentos y ofrecen transporte “garantizado” a la tierra prometida, con el pago en dólares . esta vasta red de oportunistas termina en la mayoría de los casos, dejando a los incautos en medio de la nada, expuestos a una deportación.
Cambio de papeles. Cúcuta, la vía expedita para la entrada a Colombia, y de allí a la conquista de Ecuador, Perú, Chile y Argentina es hoy una bomba de tiempo, pero, más allá del desalojo masivo de 600 venezolanos del barrio Sevilla, Bogotá, donde fueron capturados tres venezolanos por un asalto en Transmilenio está en la mira.
Aún más, la vulnerabilidad de la inmigración criolla hace sospechosos a dos venezolanos del atentado con bombas en la ciudad de Barranquilla, presuntamente reclutados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
DATO CIFRA
66% De los venezolanos que llegaron a Colombia en el 2017 se quedaron, según el más reciente informe de Migración Colombia. Se estima que hay más de medio millón de venezolanos en el país vecino, 374.000 están en situación de irregularidad.
El abuso laboral más allá de la frontera. Al menos 600 empresas colombianas han sido sancionadas por contratar irregularmente a trabajadores venezolanos, informó este jueves la canciller María Ángela Holguín.
“Aquí ha habido 600 empresas que han sido sancionadas por tener a los venezolanos en unas condiciones salariales por debajo de la ley y lo vamos se seguir haciendo”, dijo a periodistas la ministra de Relaciones Exteriores.
Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.
Los venezolanos que llegan para quedarse se dedican a los oficios más diversos, desde la albañilería o los servicios domésticos, hasta la venta de todo tipo de productos en los semáforos o a lavar autos, pero también hay quienes pasan los días sin hacer nada porque no encuentran ocupación y recurren a la mendicidad.
Al respecto, Holguín hizo un llamado al empresariado que tiene venezolanos trabajando “porque aquí no puede haber una explotación laboral. Esta gente está en una situación social muy compleja y económica muy dura”.
Santos anunciará plan de contingencia. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos anunciará la próxima semana en Cúcuta, un plan de contingencia para atender la inmigración de venezolanos.
Holguín expresó que las medidas consideradas el pasado martes por el Consejo de Ministros incluyen incrementar los controles migratorios existentes, especialmente los que se dan en los pasos ilegales, al igual que los operativos en las ciudades afectadas.
“Estamos siendo lo más generosos posibles con la situación que se le presenta a los venezolanos, pero también aquí hay que tener orden. No podemos dejar que a las ciudades se les complique su seguridad y se les complique el orden público”, explicó la canciller Holguín.
Las próximas medidas prevén mejorar los programas sociales en educación, salud y protección a menores, al tiempo que se da acceso a mayores garantías al mercado laboral al tiempo que se atiende a la población que llega bajo estándares humanitarios internacionales.
La canciller expresó además la intención del Ejecutivo de “oír a los gobernadores y a los diferentes alcaldes de las ciudades de frontera donde se ha presentado una migración mucho mayor”.
DATO CIFRA
60. Colombia prevé regularizar a más de 60 mil nuevos ciudadanos con el permiso Especial de Permanencia, para que puedan quedarse en el pais hasta por dos años, según la canciller Holguín.
Brasil adelanta censo en Boa Vista. Buscar alimentos , medicinas y atención asistencial en Boa Vista (Brasil) por parte de miles de venezolanos ha alterado por completo la vida en esa ciudad fronteriza.
Boa Vista, a unos 200 kilómetros de Santa Elena de Uairén, con una infraestructura para atender a sus 330 mil habitantes ha recibido un severo impacto en sus servicios sociales y su mercado laboral desde 2016, cuando se agravó el fenómeno.
Una de las medidas de emergencia que busca dar respuesta a la emergencia es crear un campo para alojar a los venezolanos que están durmiendo en las calles.
También es posible que parte de esa inmigración masiva sea repartida en otros estados.
Todo pasa por realizar un censo, sin fecha hasta los momentos, que determinarían cuántos connacionales se encuentran en territorio brasileño. Extraoficialmente se habla de 40 mil, la mayoría indígenas.
Para proceder a la estadística se prevé el cierre temporal del estado de Roraima, fronterizo con los estados Bolívar y Amazonas en la conexión a través de Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana.
En esa idea trabajan en coordinación los Ministros y representantes de las carteras de Defensa, Justicia, Salud, Relaciones Exteriores, Casa Civil y representantes del Legislativo.
Según reportaje del portal BBC Mundo, en 2017, un total de 6 mil 438 venezolanos solicitaron asilo en la población de Boa Vista. En 2014 la cifra fue de sólo 234.
Mientras se implementa la emergencia, el Hospital General de Roraima atiende gratuitamente la demanda masiva de pacientes del otro lado de la frontera, muchos enfermos de malaria, según los datos oficiales.
Resquemores en Perú. El parlamentario peruano Justiniano Apaza cree que el Ejecutivo debe tomar una decisión con el el ingreso masivo que hay ahora (de venezolanos). Creo que hay que poner restricciones o, en todo caso, regular su ingreso (..) Es bueno ser solidarios, pero tenemos que pensar también en que nuestros jóvenes necesitan trabajo”,, dijo
El legislador oficialista Juan Sheput asegura que el tema no se ha debatido en el Ejecutivo, pero “ no debemos ser tan ingenuos en satanizar al congresista Apaza sin que entendamos la complejidad de cualquier migración”, dijo.
“La economía peruana, en estos momentos, no absorbe a los 300 mil jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año porque no está creciendo lo suficiente. Así, ¿cómo vamos a poder absorber a todos los venezolanos?".
Por su parte, Javier Barreda, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo no cree que haya un riesgo en el empleo de los peruanos.
Perú otorgará permiso temporal de permanencia (PTP) para los venezolanos que ingresen legalmente hasta el 31 de diciembre de este 2018.
El aumento del éxodo venezolano en los últimos dos meses trastorna vida de ciudades fronterizas.
Requisitos. Los extranjeros que visiten Ecuador a partir de mayo deberán tener un seguro de salud, requisito que el presidente Lenín Moreno ratificó en un decreto,“El presidente Lenín Moreno, mediante decreto presidencial, aplazó el período determinado en el reglamento de la Ley de Movilidad Humana, que establece incluir ese documento como requisito de ingreso al país”, señaló la Cancillería.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 236.000 venezolanos ingresaron en Ecuador entre 2016 y septiembre de 2017.
2018-02-01