ZANDY ALIENDRES
JUAN ERNESTO PAEZ-PUMAR
Tal día como hoy, hace 88 años, se escuchó por primera vez la radio en Venezuela. En el presente, en pleno siglo XXI, este medio de comunicación se enfrenta a retos monetarios y tecnológicos dentro de una sociedad cambiante.
La digitalización es uno de ellos. Países como Brasil o Argentina van a la vanguardia en este tema, pero Venezuela está rezagada.
Enrique Gómez, Vicepresidente del circuito Unión Radio, explica que en el país no se ha hecho el primer paso para que se de este proceso, el cual consiste en definir qué tipo de estándar se utilizaría entre los existentes, hecho que solo puede ser determinado por el Estado.
“La digitalización de las AM es lo más urgente porque cada vez están más en el olvido y su transmisión sale más costosa”, destaca.
Detalla que este cambio traería grandes beneficios para la población pues permitiría que se llegaran a más oyentes en diferentes zonas del país, entre ellas, las fronterizas.
Por su parte, el Director general de los circuitos AM y FM Center César Javier González también subraya la importancia de llevar la radio a un proceso de digitalización y afirma que “cuando en FM, que es hasta donde hemos llegado, podemos tener 40 emisoras de radio en una ciudad, con la digital podemos llegar a 200 o 300 emisoras. La tecnología va a permitir mayores opciones de radio”.
Divisas cuesta arriba Hace aproximadamente cinco años, las telecomunicaciones salieron de la lista 2 de prioridades de la hoy inexistente oficina gubernamental Cadivi. Desde entonces, la tarea de reemplazar equipos ha sido titánica.
“Es bastante difícil porque los repuestos son muy costosos. Quizás una emisora de Caracas no está tan afectada como en una en Lara o Portuguesa donde los repuestos pueden costar 5 o 6 mil dólares”, comenta Gómez, quien destacó que el proceso de subasta en el Sicad 2 para adquirir moneda extranjera “es muy oneroso”.
Destaca que en una oportunidad se planteó al Gobierno Nacional otorgar divisas para cambiar los equipos de transmisión AM, pues estos consumían mucha energía, lo cual iba a permitir que la radio se integrara al plan de ahorro. No obstante, no recibieron respuestas.
Sin embargo, menciona que la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (Camradio) se encuentra haciendo esfuerzos para tratar este problema.
González detalla que se han tenido acercamientos con el Gobierno Nacional para que se puedan atender las necesidades del sector radiofónico.
“No hay ninguna resolución puntual con el tema de las emisoras pero sí se, que ha habido cierta apertura y hemos alcanzado nuevas metas en algunas cosas puntuales para traer equipos de mantenimiento y actualización (…) Ha sido difícil pero de una manera muy tímida, hemos tenido respuestas”, asevera.
Ambos circuitos transmitirán el Mundial de la FIFA 2014. Para ello Unión Radio hizo un convenio con Venevisión, canal autorizado para la transmisión lo que le permitió pagar en bolívares, mientras que AM y FM Center hicieron lo propio con Meridiano TV.
HACE CASI NUEVE DÉCADAS
El domingo 23 de mayo de 1926 la ciudad de Caracas comenzó a convivir con nuevo huésped. Se producía un hito en la historia nacional promovida y sentida como un “salto hacia la modernidad”. Y es que en las zonas más céntricas de aquella pequeña urbe de comienzos del siglo XX se colocaron altavoces para que sus habitantes disfrutaran de la novedad del momento: ¡Llegó la radio! Sí, gracias al inicio de operaciones de la Ayre
Broadcasting Co., los venezolanos entran en la era de las ondas hertzianas, que apenas un par de años antes se había extendido por Europa y Estados Unidos.
Pero aquel primer ensayo radiofónico tenía una particularidad: la emisora Ayre no tenía comerciales o cuñas. ¿Cómo se mantenía entonces? Era una suerte de “radio por suscripción”, pues la empresa operadora tenía el monopolio de la señal y de la venta de los equipos. Además, los interesados debían pagar una suma mensual por el servicio. Pero la piratería llegó al poco tiempo y aparecieron las llamadas “radios de galena”, que permitían burlar el control de la estación sobre sus clientes. Empezaría entonces el declive de Ayre, y ya en 1928 dejó de transmitir.
2014-05-24