EFE
El diputado venezolano William Fariñas, miembro del equipo internacional de observadores de los comicios sirios, aseguró a Efe que lo que más le llamó la atención fue "la organización y disciplina" mostradas ayer por los ciudadanos durante la jornada de votación.
"El pueblo (sirio) se está organizando, porque considera que este es el camino a seguir contra el terrorismo", reflexionó Fariñas desde Damasco en una conversación telefónica.
El parlamentario venezolano estuvo siguiendo las elecciones de ayer en la provincia sureña de Sueida, junto a otros observadores latinoamericanos del grupo internacional invitado por las autoridades sirias.
El equipo de observadores ha estado integrado por diputados, activistas y políticos de 32 Estados, entre los que ha habido representantes de Brasil, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
También ha habido delegados de Irán, Rusia, Zimbabue, Filipinas y la India, así como miembros de ONG de EEUU y Canadá, entre otros países.
Durante su estancia en Sueida, Fariñas afirmó que vio "absoluta normalidad", aunque destacó las importantes medidas de seguridad para evitar ataques.
Allí tuvieron la oportunidad de seguir la votación: "La gente estaba muy feliz y alegre. Sentí que se trataba de un evento histórico que tiene que ver con la paz", indicó el diputado.
Recordó que Venezuela comenzó de manera parecida y que su proceso democrático ha ido en crecimiento. "Por eso, hay que apoyarlos (al pueblo sirio) y darles nuestra solidaridad", opinó.
A su juicio, estas elecciones presidenciales en Siria suponen un aprendizaje, "al igual que ocurrió en Venezuela".
"Como decía el comandante Hugo Chávez, el pueblo que se organiza para construir su destino es sabio y noble, y el pueblo sirio es sabio y digno", apuntó.
Reiteró las críticas que lanzó esta mañana en una rueda de prensa de los observadores en la capital siria contra la decisión de la OTAN de no reconocer los comicios presidenciales.
Además, "en el caso de Europa, y en concreto en España, ahora están debatiendo si son súbditos y ciudadanos; me parece que tiene un halo de decadencia, y aquí hemos visto que el pueblo (sirio) es libre", indicó.
El cómputo de los sufragios ha comenzado ya en distintas partes de Siria.
Las elecciones se celebraron únicamente en las zonas controladas por el Gobierno y son las primeras con más de un candidato en medio siglo.
Con toda probabilidad, el actual presidente Bachar al Asad, en el poder desde 2000, será reelegido para un tercer mandato de siete años
2014-06-04