sábado, enero 23, 2021

«Disolver la AN es un suicidio político»

Allinson Briceño

Los abogados constitucionalistas José Vicente Haro y Pedro Afonso Del Pino, coinciden que no es aplicable el artículo 236 de la Constitución en el contexto político que vive la nación, debido a que solo se puede disolver el Parlamento cuando este aplica en tres ocasiones el voto de censura al vicepresidente de la República en el mismo periodo presidencial, lo que generaría una convocatoria a una nueva elección de los legisladores.

El análisis jurídico lo hicieron luego de la propuesta presentada por el constituyente Gerardo Márquez, ante la ANC , en la que plantea la disolución de la Asamblea Nacional y convocar a elecciones parlamentarias amparándose en el referido artículo.

Haro indicó que si el oficialismo desea otra ruta para la eliminar el Parlamento debería convocar un referéndum revocatorio, pero esta decisión solo puede ser tomada por el pueblo venezolano. “Ellos fueron los que colocaron a los diputados en sus puestos a través del voto”.
Puntualizó, que la propuesta presentada por Márquez en la ANC es “algo que no tiene fundamento constitucional, no es viable ni legitima”. Aseguró que políticamente disolver el Legislativo seria, “una decisión arriesgada y a su vez un suicidio político” por parte del Gobierno lo que crearía la unión de fuerzas políticas y sociales en Venezuela ya que todos lucharían por el mismo propósito.

Del Pino explicó que el objetivo de la ANC es redactar una Constitución. “Cualquier acción que genere y esté fuera de sus funciones automáticamente perderá su naturaleza. La Constituyente fue elegida de forma inconstitucional ya que no cumplió con los parámetros definidos en la constitución vigente”.

Para el especialista, la Constituyente no es un poder originario como han argumentado. “El único poder originario en Venezuela es el pueblo, y este no puede estar en manos de una Asamblea o de una persona”.

En caso de efectuarse la disolución del Parlamento, el experto aseveró: “La oposición tendrá que replantearse y organizarse estratégicamente, porque constitucionalmente tendría que llamarse a elecciones y quedaría de parte de ellos si participan o no, bajo cuáles condiciones lo harían, o dejar que el Psuv participe solo en la contienda”.

El politólogo Fernando Spiritto, señaló que la ANC es un órgano que no posee la potestad para eliminar el Legislativo que fue legítimamente elegido por el pueblo en 2015, “la ANC comenzó su gestión viciada ya que nunca se hizo un referéndum con el que se le preguntara al pueblo si quería una Constituyente”.

Aseguró que de concretarse esta disolución se daría un paso hacia una “dictadura abierta, de la cual ya vivimos desde 2015 cuando el Gobierno neutralizo a la AN”, así mismo, instó a los partidos a generar una alianza interna, debido a que a su percepción la oposición venezolana no esta en su mejor momento de entendimiento y mucho menos de recursos políticos.

El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, opinó que la legalidad en Venezuela ya hace un rato que paso a un segundo plano. “Esta disolución no es más que una decisión política en la que se usa a la ANC para salirse nuevamente del plano legal”.

Seijas señaló que de concretarse la amenaza podría agudizarse la situación de los venezolanos, hay que recordar que las protestas escenificadas en 2017 se iniciaron por las sentencias 156 y 157 del Tribunal Supremo de Justicia en las que se estableció, desconocer al órgano legislativo, además de orientar y habilitar al Ejecutivo para que pudiese legislar en aspectos claves, sin contar con el aval de la AN constituida.

Agregó que con esta acción el Gobierno podría encender la chispa de cualquier movilización masiva en Venezuela, mientras que internacionalmente Maduro ya se encuentra “pagando altos costos con estas decisiones”, ya que a partir de hoy no tendrá el reconocimiento de una cantidad importante de naciones del , puesto que fue electo en unos comicios que no son reconocidos. De llegarse a realizar una nueva elección del Parlamento estas no serían reconocidas en el mundo.

El diputado a la AN, Ismael García expresó, “si esta es la chispa que falta para que se encienda la pradera, que lo hagan”, refiriéndose a la propuesta realizada por la ANC.

Catalogó a la Constituyente de espuria y que no podrá contra la voluntad popular ni contra el reconocimiento internacional del Parlamento, por lo tanto estos corruptos si son los verdaderos traidores a la patria.

El opositor se dirigió a Maduro y le dijo: “Por eso es que usan la violencia, la persecución y la cárcel para intimidar y tomar oxígeno, ahora amenazan con disolver la Asamblea Nacional”.

Esta disolución del Parlamento fue propuesta, luego de que el martes pasado en el Palacio Federal Legislativo el diputado Juan Miguel Matheus, presentará un anteproyecto de transición para desplazar del Gobierno a Nicolás Maduro . A juicio de los parlamentarios y distintas naciones del mundo Maduro usurpará el Poder Ejecutivo este jueves cuando sea juramentado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

La Asamblea Nacional es el órgano que ha sido reconocido mundialmente por organizaciones como la OEA, la UE y el Grupo de Lima que han brindado total respaldo y apoyo al Parlamento.

2018-01-09

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,313FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,740SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM