jueves, abril 22, 2021

Docentes sugieren aplazar regreso a las aulas

María Isabel Rangel | [email protected]

Con la llegada de la nueva variante brasileña del COVID-19 a Venezuela, docentes recomiendan aplazar el comienzo de clases presenciales, pautadas para abril, mientras que todo el sector de la educación reciba las dosis de vacunas contra el virus.

“Para un regreso de clases optimo se necesita a toda la población vacunada, para eso se necesitan más que unas cuantas semanas. Se necesitan meses”, explicó Isabel Toscada, afiliada a la Federación de Educadores de Venezuela (FEV).

Por su parte, el profesor Alfredo Gutiérrez expresó que “con esa variante en las calles es muy peligroso exponer a los niños al contacto con más personas, especialmente si son los más pequeños”.

Raquel Barrios, licenciada en Educación Inicial, comentó que “regresar a clases no es seguro ahora y no lo será en abril tampoco”.

Agregó que “si se abren las aulas de todos los niveles educativos el país corre con riesgos de un rebrote, principalmente en los jóvenes”, dijo Barrios.

Vacunación

Con relación a si ya tiene un llamado para recibir la vacuna china que será la vacuna que recibirán los maestros, Isabel Toscada dijo que “aún no se han comunicado conmigo para acudir a algún centro de salud”.

La docente sugirió que “debe existir un control para las vacunas”, a su criterio, todos los docentes merecen la vacuna.

Asimismo manifestó Alfredo Gutiérrez, profesor universitario, quien dijo que está «dispuesto a vacunarme si es seguro que todos mis colegas se vacunaran. Desde docentes de escuelas comunitarias hasta profesores universitarios”.

Por otro lado, Raquel Barrios, señalo que “la jornada de vacunación a maestros ya comenzó, aunque no sabemos cómo será la distribución, así me lo informaron a mí y mis colegas”.

La docente de preescolar indicó que “el tema de las vacunas es algo serio porque no sabemos cuánto tiempo tome vacunar a todo el sector educacional».

«No se sabe si se tienen las dosis necesarias para todo el cuerpo educativo. No sería justo que solo se vacunen maestros pero no todo el personal de las escuelas, ellos también la merecen”, acotó la docente.

Recomendaciones de los docentes

Entre las sugerencias manifestadas por los expertos en educación, Alfredo Gutiérrez aportó que “para retomar las clases tanto estudiantes como el personal de las escuelas, deben estar vacunados. No se puede arriesgar a nadie”.

Barrios agregó que “se debe garantizar tapabocas y guantes desechables a sus empleados e incluso bajar las matriculas de cada salón. Crear varias secciones para evitar el aglomeramiento”.

Isabel Toscada sugirió que “lo más recomendable es el comienzo de año escolar presencial en septiembre. Cuando toda la población este vacunada y los colegios cuenten con las instalaciones necesarias para sus alumnos y personal”.

Dato

De acuerdo con el informe Estadísticas Educativas compartido por el Instituto Nacional de Estadísticas. Entre los años escolares que van de 2013 a 2017, unos 683.203 niños y adolescentes de inicial, primaria y media, salieron de las aulas.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,522FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,330SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]