2001.com.ve | Daniel Mendez Chacón
Asdrúbal Oliveros, Henkel García y Jesús Casique, tres reconocidos analistas económicos de Venezuela, emitieron su opinión, a través de la red social Twitter, respecto al incremento tanto del sueldo mínimo como del ticket de alimentación, anunciado por el presidente Nicolás Maduro.
Oliveros, director de “Ecoanalítica”, comentó en un tuit que “el gobierno fija el ingreso integral mensual del trabajador en un poco más de BsF 1,3 millones”. El especialista agregó que nada más “para enero, según @ecoanalitica una familia de 4 miembros necesitaba BsF 45 millones para cubrir sus necesidades y gastos”.
En su opinión, el Ejecutivo está “entregando bonos en bolívares a granel, financiado vía la maquinita del BCV”. Oliveros calificó la medida como “gasolina para acelerar la escalada hiperinflacionaria”.
Por su parte, García, de “Ecométrica”, se cuestionó si el aumento salarial es suficiente para paliar la inflación. “No, esa no es la pregunta que debemos hacernos para saber si habrá mejoría” afirmó. Por lo contrario, García preguntó “¿el gobierno tomó alguna decisión para mejorar los niveles de producción?”.
Finalmente, Casique, director de “Capital Market Finance”, comentó que “La hiperinflación pulveriza los incrementos salariales”, lo que conlleva una “pérdida del poder adquisitivo”.
2018-03-01