lunes, enero 18, 2021

Edgar Zambrano: Gobierno está obligado a sentarse con la AN

Ascensión Reyes | [email protected]

Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó que en este periodo no descarta conversar con el Gobierno para salir de la crisis del país.

Destacó que la antipolítica que llevó a Hugo Chávez a Miraflores, es la que hoy, divide a la oposición, trata de pulverizar a los partidos y favorece al Gobierno.

-El presidente Juan Guaidó dijo que el Parlamento se asumirá como la representación del pueblo ante la comunidad internacional y para resguardar los intereses del Estado. ¿Cómo es eso?

Es lo que ha venido sucediendo con la actuación de un poder legítimamente electo por el pueblo. Ha llevado la vocería y la denuncia a las instancias como la OEA, la ONU, Parlamento Europeo, Santa Sede y gobiernos democráticos.

Y como es el único poder ahora derivado de la manifestación de la voluntad popular, se esgrime el desacato para inhibirlo del reclamo social, del debate político, de la función contralora y de la formación de leyes. Hemos aprobado las normas para cuando Venezuela retome el cauce democrático. Guaidó dibujó lo que ha sido el Parlamento y lo que será.

-¿Cómo será el órgano de la transición?

El propio Poder Legislativo. Es el más legítimo por el mandato de la sociedad y la fuerza del voto. Hay distintas comisiones orientadas a rescatar la institucionalidad y darle forma a lo que pueda entenderse como un factor de intermediación entre los electores, el poder y la realidad política que vive el país. Hay tres puntos de acción: Evitar una guerra fratricida entre venezolanos.

No será la Asamblea la que motive ese enfrentamiento. Tenemos la obligación de realizar todos los esfuerzos para que prive el ejercicio político y no la fuerza de las balas y la represión. En segundo lugar, crear escenarios para una economía con seguridad jurídica que enamore a los inversionistas nacionales y foráneos. Hacer entender al Gobierno que el camino no es bueno y es necesario un cambio en el modelo. Y en tercer lugar, imponer la fuerza de la palabra sobre el odio y la venganza. Además, que dé cuerpo y forma a la política que necesita el país.

Hay una alta responsabilidad por parte del Gobierno. Tiene que mostrar para esos llamados que hace al diálogo, una actitud, una voluntad política y democrática para que el venezolano entienda que ese es el camino correcto. Hay cosas fundamentales: Una agenda abierta al país, con fecha de término y rendición de cuentas, en la cual se instrumenten de manera inmediata los acuerdos que se vayan formalizando. Darle al país un Poder Electoral que actúe como árbitro y operadores de justicia que no criminalicen la política.

-¿Van a promover las conversaciones con agenda abierta, fecha límite y rendición de cuentas?

Claro. Un Gobierno que está frente a la sepultura tiene la obligación de buscar soluciones que le permitan sobrevivir en el tiempo como propuesta política. Y en esa cultura democrática que nos dimos durante los 40 años de progreso y desarrollo, aprendimos a que la tolerancia y el reconocimiento es un valor democrático y como tal, tenemos que practicarlo para ir en consonancia con el discurso y contraponer los argumentos de la violencia del Estado.

Hoy se habla de torturas a civiles y militares y de prisión para los opositores. De la situación que vivimos esperamos salir pronto por la vía de la racionalidad política.

-¿Por qué creen que se dará el cambio político?

El Gobierno cada día está peor. El venezolano no soporta la situación. Le hemos dicho al Gobierno que estamos dispuestos a validar todos los cargos de elección popular. Esa propuesta fue rechazada. Antes de fallecer Chávez había un solo militar preso, hoy hay más de 158.

-¿Qué les hace pensar que el Gobierno va a ir un diálogo?

La fuerza telúrica del pueblo en la calle. Las protestas son por la falta de servicios públicos. La gran responsabilidad de la AN es darle organicidad a ese reclamo social. Es el Parlamento el que debe conducir la reinstitucionalización y rescate de la democracia. Y eso, tenemos que articularlo. Que el ciudadano sepa que con su fuerza se puede salir de esta situación. Mostrarle al poder que el pueblo rechaza sus políticas y a la comunidad internacional que la oposición es monolítica.

-¿Se van a reunir con los de la antipolítica?

Son necesarios todos los factores para salir de este Gobierno.

-¿Se reunirán con el Gobierno?

Hay que activar la política eficiente. Estamos en dictadura debe privar la inteligencia política. El Gobierno está obligado por la fuerza de los hechos y estado de necesidad a sentarse a resolver los problemas y las demandas de los venezolanos con los actores debidamente investidos por el pueblo: La Asamblea Nacional.

2019-01-07

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,309FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,710SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM