Redacción 2001.com.ve/EFE
Estados Unidos considera que Venezuela así como Bolivia y Birmania no cumplieron con los acuerdos internaciones de lucha contra las drogas, según el informe anual del Departamento de Estado sobre el comercio de narcóticos en el mundo.
"Estos países han fallado manifiestamente a la hora de adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra las drogas, así como a la hora de tomar medidas en este sentido", explicó un reporte enviado al Congreso de Estados Unidos.
Sin embargo, el país estadounidense piensa que mantener los programas bilaterales con Birmania y Venezuela es de vital importancia para su intereses nacionales.
Así mismo, refiere que dichos países pertenecen a la lista de los 22 países del mundo con mayor producción y tráfico de drogas, donde afirman que en el caso de Venezuela tiene una ruta preferida que va desde Sudamérica al Caribe, Centroamérica, Estados Unidos, África Occidental y Europa, por su frontera con Colombia.
Agrega el informe titulado "Estrategia Internacional para el Control de Narcótico", que en la nación "hay un sistema judicial débil, una esporádica cooperación internacional contra las drogas y un ambiente de permisividad y corrupción".
Por lo tanto, en materia de atención del caso, el Departamento de Estado acotó que Venezuela no tiene los equipos, los recursos y el entrenamiento necesario para frenar las operaciones de las grandes organizaciones ilícitas.
Respecto a Bolivia, el empeño de las fuerzas de seguridad no ha sido suficiente a la hora de desmantelar e impedir la actividad de las organizaciones de tráfico de drogas".
Por su parte, Birmania, quien tampoco ha cumplido con sus obligaciones internacionales en materia antidroga según EE.UU., se mantiene como uno de los grandes productores de opio y exportador de heroína, sólo por detrás de Afganistán.
2015-03-20