BBC
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Caitlin Hayden, ratificó la posición de Estados Unidos frente a la detención de dirigentes opositores en Venezuela.
Hayden dijo que los funcionarios de la Casa Blanca, incluyendo al presidente Barack Obama, "son conscientes de las dudosas circunstancias que rodearon el arresto de Leopoldo López", líder de la oposición venezolana, arrestado desde febrero en Caracas sin que todavía haya sido llevado a juicio.
Haylen instó al gobierno de Venezuela a "mejorar el clima de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales".
De acuerdo a la portavoz, para EE.UU. es clara la "falta de un debido proceso" y un "juicio justo" para López y otros prisioneros en Venezuela. Se refirió como "indiferencia" a la actitud del gobierno de Nicolás Maduro con los "estándares internacionales de derechos humanos".
Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, esta declaración de Hayden se produce poco después de que el presidente Barack Obama pidiera en Nueva York la liberación de varios líderes políticos detenidos alrededor del mundo, incluido Leopoldo López.
2014-09-26