EFE
El "sacudón" ministerial que llevó a cabo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió una calurosa recepción entre los oficialistas mientras que los opositores criticaron la falta de anuncios en materia económica ante la difícil situación que vive el país en esta área.
Fusión de ministerios, cambio de responsables y el anuncio de "cinco revoluciones" dentro de la llamada revolución bolivariana no han sido suficientes para una oposición que desde hace meses exige a Maduro decisiones para enfrentar la complicada situación económica que vive Venezuela.
"Lo de ayer fue hablar mucho y no decir nada, creo que el país sigue a la deriva más allá de unos cambios en el ‘line-up’ (alineación)", dijo a Efe el presidente del partido democristiano de Venezuela (Copei), Roberto Enríquez.
Maduro tildó estas decisiones de "necesarias" para echar a andar la actual etapa política del país y entre las medidas destacó el cambio de Rafael Ramírez a la Cancillería después de ser ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), cargos que ostentaba desde hacía más de una década.
Ramírez también fue removido de la vicepresidencia económica, una responsabilidad que le había impuesto Maduro en octubre del año pasado.
El hasta entonces titular de Exteriores, Elías Jaua, fue designado vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial y nuevo ministro de Comunas y Movimientos Sociales.
La vicepresidenta del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, lamentó que en ese "sacudón" hubiera una ausencia de decisiones en el ámbito económico que, a su juicio, demuestra que Maduro está "totalmente desconectado de los verdaderos problemas de la gente".
"Es muy preocupante cuando la cabeza del Gobierno en una crisis tan grave (…) cree que nos encontramos en un modelo exitoso, porque eso implica que no va a haber ninguna rectificación para tratar de sacar a Venezuela adelante", afirmó en una conversación con Efe.
La principal patronal venezolana (Fedecámaras) calificó de "importantes" y "positivos" los cambios ministeriales a través de su presidente, Jorge Roig, decisiones que a su juicio son un reconocimiento "explícito" de que el país "no van tan bien" como dice Maduro.
Venezuela vive desde hace meses una crisis económica que se refleja en una inflación interanual del 60 % – según las últimas cifras oficiales de mayo de este año facilitadas por el Banco Central de Venezuela- y en una grave escasez de productos básicos.
El alcalde metropolitano de Caracas y férreo opositor, Antonio Ledezma, calificó el "sacudón" presidencial de "brisita" y afirmó en su cuenta en la red social Twitter que "los venezolanos se quedaron esperando que (Maduro) hablara de la comida, medicinas", en alusión a la escasez de productos indispensables.
La esperada toma de decisiones del jefe del Ejecutivo tuvo desde el lado oficialista un firme apoyo con contadas excepciones.
El diputado chavista Abdel El Zabayar afirmó en conversación con Efe que esta nueva estructura ministerial "fue diseñada y analizada", aunque no descartó que en el nuevo Gabinete se puedan "generar errores" de los que, añadió "hay que estar pendientes".
El vicepresidente para el área Social y ministro de Educación, Hector Rodríguez, uno de los tantos ratificados por Maduro, afirmó la importancia de tomar decisiones en el sector económico.
"Hay que priorizar en esta etapa de la revolución (…) una etapa de consolidación que pasa necesariamente por la revolución económica", señaló.
Pero desde la corriente chavista Marea Socialista, una de las más críticas dentro de la izquierda, el politólogo Heiber Barreto aseguró que estos cambios ministeriales responden "a un intento por destrabar las pugnas de los grupos de intereses y de poder que están confrontados en la cúpula gubernamental".
En su opinión, dentro de los grupos del chavismo "ninguno (…) logra imponerse ni hegemonizar al resto como para imponer unas líneas coherentes de políticas públicas", dijo Barreto.
El "sacudón" fue anunciado por Maduro después de que su gestión recibiera las críticas del exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani, que tras su remoción en junio pasado dijo en una carta que el Gobierno ha tomado decisiones equivocadas en el área económica.
Miércoles 3/9/2014