miércoles, abril 14, 2021

El alcohol gana terreno en la cuarentena radical

María Isabel Rangel | [email protected]

Con cada semana de confinamiento que pasa el consumo de alcohol se vuelve más frecuente en los hogares de Venezuela. Desde jóvenes quienes recién comienzan a beber hasta adultos mayores, incluso personas con ansiedad, depresión y otros trastornos recurren a la bebida como una manera de calmar la incertidumbre o de batallar el aburrimiento según señalan psicólogos especializados en las adicciones.

“Beber alcohol para combatir el estrés u otros factores negativos es algo común y se vuelve una alternativa especialmente si te prohíben salir de casa y compartir en grupos, porque para emborracharte no necesitas de esto”, explicó Gilberto Viloria, especialista en psicología.

El psicólogo añadió que “es por eso que al estar encerrados incitó a la población a beber más de lo normal, sin pensar en las consecuencias que puede traer a largo plazo”.

Igualmente comentó que “el alcohol es una sustancia que genera cambios en los sentimientos de las personas, así que si alguien siente preocupación se embriagará para omitir ese sentimiento”.

Asimismo, expresó que “si unes la desesperación más el aburrimiento nunca tienes buenas opciones, por eso es importante hacer cualquier actividad sana que prevenga al cerebro de sentirse así”. En ese sentido recomendó ver películas, hacer ejercicios, aprender nuevos idiomas, entre otras cosas.

Aumento de alcoholismo

El psicólogo ejerce como terapeuta para personas con problemas de adicción, debido a eso señaló que desde el comienzo de la pandemia sus pacientes han sido, en su mayoría, jóvenes.   

“He tratado con jóvenes que no pueden comenzar el día hasta que no beban un trago de anís o ron, en sus casos son niños que están solos todo el día porque a pesar de la pandemia, sus padres trabajan y no están en casa”, detalló.

Por otra parte explicó que “la pandemia lleva un año causando repercusiones en todo el mundo. Nadie se ha salvado del miedo, la ansiedad y la preocupación”.

«Lastimosamente estamos en un país que normalizó el alcohol en los jóvenes menores de edad, es común conseguirte un niño entre 15 y 17 años totalmente borracho es por eso que cinco años más tarde se vuelven alcohólicos”.

Consumo de drogas o alcohol

Con respecto al consumo de drogas, el especialista indicó que “por el tema de la situación país la compra y venta de estas sustancias ha mermado por lo que la adicción de drogas en Venezuela no está en un nivel tan alto como el alcoholismo”.

De todas maneras argumenta que “así como pasa con el licor pasa con la droga, las personas caen en ellas para buscar calmar su mente (…) la marihuana causa lo que me gusta llamar como estado de apagón, porque todo pasa a segundo plano una vez la droga entra en tu sistema”.

“Las drogas y el alcohol se vuelven más peligrosos de lo que son al momento que se catalogan como una adicción, por eso es importante atacarlas a tiempo”, expresó el especialista.

DATO

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, Venezuela era el tercer país latinoamericano que más ingería alcohol (8,9 litros per cápita), número que se redujo a 5,6 litros en 2018 debido a la situación económica.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM